Suspender el Marco Rector es una muestra de cobardía del MEC, según organizaciones de derechos humanos

El Ministerio de Educación deja a niñas, niños y jóvenes sin acceso a una educación sexual integral, en el marco de los derechos humanos.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dejó sin efecto el proceso de socialización del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad, es decir, la posibilidad de que las y los jóvenes pudieran tener acceso a una educación sexual acorde con los tiempos que vivimos.

La resolución, que lleva la firma del ministro Luis A. Riart, fue adoptada atendiendo que el Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC), remitió una nota al MEC solicitando dejar sin efecto dicho Marco Rector Pedagógico. La petición se fundamentó “en distintos argumentos”.

La resolución, que lleva la firma del ministro Luis A. Riart, fue adoptada atendiendo que el Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC), remitió una nota al MEC solicitando dejar sin efecto dicho Marco Rector Pedagógico. La petición se fundamentó “en distintos argumentos”.

La decisión ministerial “que refleja la cobardía del MEC”, fue rechazada por organizaciones de derechos humanos, de mujeres y de estudios sobre sexualidad humana que la consideraron “arbitraria e irresponsable”.

“Atenta y pone en peligro la vigencia de los derechos humanos, en especial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes” dice un comunicado firmado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay) y la Articulación por el Cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres (ACDM).

Según el documento, las y los niños y jóvenes “pierden la oportunidad de recibir, en escuelas y colegios, una educación sexual integral científica que les permita evitar situaciones como la violencia, el abuso, la explotación, el embarazo no planificado”.

Se evita también que reciban aprendizajes para la prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), “así como romper con los prejuicios, mitos y temores que giran en torno a esta temática, ante la ausencia de información y del abordaje claro y procesual de éstos y otros temas”.

El CLADEM-PY y la ACDM, exigen al ministro Riart que “tome conciencia de su responsabilidad histórica, revea sus decisiones y dé un apoyo pleno al actual Marco Rector, a su proceso de socialización y a su implementación efectiva en el 2012”.

Tira por la bordea una política pública

Por su parte, un pronunciamiento de otro grupo de organizaciones también rechaza la decisión que demuestra “una profunda cobardía del MEC, puesto que ante la oposición de grupos fundamentalistas y religiosos prefiere tirar por la borda una propuesta de política pública, fruto de varios años de trabajo y en la cual se recoge el principio de igualdad y no discriminación, garantizado en la Constitución”, señala un pronunciamiento público de otro grupo de organizaciones.

Organizaciones rechazaron la decisión que demuestra “una profunda cobardía del MEC, puesto que ante la oposición de grupos fundamentalistas y religiosos prefiere tirar por la borda una propuesta de política pública

Este documento está firmado por Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Paraguay (Cladem-Py); Coordinación de Mujeres del Paragua; Centro de Documentación y Estudios; Comisión Internacional por los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas; Kuña Róga;  Las Ramonas; Paragay; Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad Humana.

Estas organizaciones también repudian el accionar del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec), donde, “de la mano de un sacerdote de la Iglesia Católica (…)  buscan obstaculizar las políticas que garanticen el derecho a la información, y a la salud sexual y la salud reproductiva de los y las jóvenes”.

Decisión criminal

Sostienen, asimismo, que “este tipo de decisiones es criminal porque sigue exponiendo a las adolescentes a riesgos para su vida y su salud”.

Paraguay tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente de la región y las adolescentes de menos de 15 años tienen hasta 5 veces más posibilidades de morir por complicaciones de embarazo y parto.

Este tipo de intromisiones de las iglesias en las políticas públicas termina de demostrar que el Paraguay no es un estado laico, tal como declara la Constitución, ya que elabora políticas públicas basadas en la fe de un grupo y no en información científica, veraz y en los derechos humanos.

En un estado laico no se consulta a las iglesias para elaborar las políticas públicas. La educación no debe ser una cuestión de fe, sino de información científica y veraz.

“Se ha perdido la brillante oportunidad para saldar una deuda histórica con los y las jóvenes”, sostienen los firmantes del comunicado.

“Batalla ganada”

Por otro lado, las organizaciones que se oponían a la implementación del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad, festejaron la medida del MEC como “una batalla ganada”.

“Estamos sumamente felices con la decisión. Es una lucha ganada”, había dicho a la prensa la secretaria de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia, María Celia de Meyer. “Finalmente el MEC aceptó que la familia es la base de la sociedad”.

También el Sindicato Nacional de Directores, celebró la medida. “Es un logro de toda la comunidad educativa”, dijeron.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.