Suspenden juicio oral de joven acusada en el caso Curuguaty

Defensa técnica denuncia que la acusada fue dejada en total estado de indefensión debido a que la defensa pública no realizó su trabajo.

El fiscal Jalil Rachid acusa a RRVO de homicidio doloso en grado de complicidad por haber corrido con su hijo en brazos para salvar su vida.

El fiscal Jalil Rachid pidió la suspensión del juicio a RRVO, que debió realizarse la mañana de este lunes en Salto del Guairá. La joven está acusada de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de complicidad. El agente del Ministerio Público realizó la solicitud debido a que este jueves 12 de setiembre se reanuda la audiencia preliminar contra los 12 campesinos acusados por la muerte de los 6 policías. La muerte de los 11 campesinos no fue investigada ni la actuación policial que derivó en ese saldo de muertos.

A raíz del cuestionado rol de la defensa pública, las abogadas Mirta Moragas y María José Durán asumieron la defensa técnica de la joven, que en el momento de ocurrir la masacre era menor de edad. Rachid la acusa de haber hecho de “señuelo” con su hijo en brazos para supuestamente crear un ambiente de confianza en los policías a fin de tomarlos desprevenidos y proceder a emboscarlos. La acusación fiscal basa su hipótesis en que, ante una supuesta señal dada por Rubén Villalba, la joven corrió poco antes del tiroteo.

“La defensa pública tuvo una actuación absolutamente pobre. Prácticamente no presentó pruebas de descargo más allá de algunos documentos identificatorios. En el momento que asumimos la defensa RRVO fue dejada en total estado de indefensión, ya que no tenía ni siquiera un defensor asignado”, informó la abogada Mirta Moragas.

Luego relató que en un principio RRVO retiró su confianza a la defensora Ruth Contreras. En su reemplazo fue nombrado Lázaro Benítez, hacia quien la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestó no tener confianza. Un tercer defensor se abstuvo alegando exceso de trabajo, por lo que en la práctica la joven estaba imposibilitada de ejercer una defensa real, ya que el día del juicio se le iba a nombrar un abogado defensor solo para cumplimentar las formalidades.

RRVO fue llevada a juicio oral luego de la celebración de una audiencia muy cuestionada en que la defensa pública fue señalada incluso de actuar de coadyuvante de la fiscalía al haber supuestamente instado a la joven a incriminar a Rubén Villalba a cambio de una pena reducida.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.