Supuesto miembro del EPP logra huir, pero deja fotografía de integrante de las FARC

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, culpó del fracaso del operativo para capturar a un supuesto miembro del EPP a la “comunidad simpatizante del grupo armado”.

Una de las pruebas mencionadas por el funcionario que confirmarían que se trataba de un miembro de la guerrilla es el hallazgo de una fotografía de Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC.

El titular de la Senad, Luis Rojas, dijo que el objetivo se escapó, pero que se incautaron valiosas evidencias. Entre estas mencionó una supuesta fotografía de Rodrigo Granda, integrante de las FARC. Foto: Paraguay.com.

Un compungido Rojas fue entrevistado por radio Cardinal y con una voz apenas audible dijo que hubo un error de planificación de su parte, por lo que el objetivo buscado, Néstor Martínez, pudo huir a último momento. El sospechoso es primo hermano de Severiano Martínez, sindicado como miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y quien fuera abatido en 2010.

“Realmente tuvimos una inteligencia oportuna del Ministerio del Interior y de las fuerzas militares. Nosotros realizamos un allanamiento de un objetivo vinculado a una estructura de tráfico de marihuana. El objetivo era Néstor Martínez, primo hermano de Severiano Martínez. La operación la realizamos en la zona de Carapa’i, departamento de Amambay. Por un error de planificación de mi parte. No contemplamos algunos imprevistos. No logramos llegar en tiempo oportuno y se dio la fuga del objetivo acompañado de otro sujeto masculino y que no pudieron ser capturados. Se internaron en una zona boscosa y no se logró dar con ellos, dijo Rojas a la emisora.

“Fue identificado Néstor Martínez. En el allanamiento logramos incautar evidencias interesantes a ser analizadas, chalecos tácticos, pistoleras, pasamontañas, uniformes, cartuchos de varios calibres, esposas, celulares, fotografías, billeteras (…). También se encontró algo de marihuana”, añadió.

Al ser consultado sobre qué hechos se le atribuyen a Martínez, Rojas enumeró que “primero tiene una orden de captura por homicidio y está sindicado como protector de una estructura de tráfico de marihuana, está sindicado como el que manejaba una red de extorsión a ganaderos y recaudación de fondos”.

Con respecto a los indicios que vincularían al prófugo con el EPP, el funcionario apuntó que –además de los artículos militares encontrados en el campamento como pasamontañas, cartuchos, chalecos y pistoleras– en el lugar fue hallada una fotografía de Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es lo que se está confirmando con las fuerzas de seguridad. Ya tenemos nosotros el vínculo de Néstor Martínez con la estructura de producción de marihuana. Ya está confirmada la vinculación de este sujeto con la extorsión a ganaderos. Se encontraron fotos por ejemplo de Rodrigo Granda ahí en la zona. En la vivienda cartuchos, uniformes, pasamontañas, chalecos tácticos. Todo indica que pertenecería al grupo. Esperamos la confirmación de los organismos de seguridad que manejan naturalmente la causa”, indicó.

Ante la consulta de si el operativo fracasó a raíz de que se filtró información, retrucó rápida y tajantemente que fue un error suyo, aunque también acusó a la comunidad “simpatizante del grupo armado”.

“Para cortar de raíz. Acá el que cometió un error fui yo, un error de planificación al no prever inconvenientes, consistencias técnicas y eso ocasionó que no pudiéramos infiltrarnos en el tiempo previsto y seamos detectados por la estructura de alerta temprana, como le llamamos, de esta gente, la comunidad obviamente simpatizante del grupo armado. Acá no hay filtración, acá no hay otra cosa más que el error cometido por mi persona, ya que de mi planificación depende la vida de mis compañeros de trabajo”, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.