Supermercados de Vierci venden quesos que serían de contrabando

Nuevo caso de contrabando involucra al Grupo Vierci. Están entre los compradores de la distribuidora que fue descubierta con 8000 kilos de queso de origen irregular. El MIC dio a conocer documentos que los involucran.

El queso de contrabando que en parte iba a parar la los supermercados de Vierci.

El queso de contrabando que en parte iba a parar la los supermercados de Vierci. Foto: MIC.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer documentos y actas que comprueban que la empresa Retail S.A., empresa que maneja la cadena de supermercados del Grupo Vierci, es una de las compradoras de la distribuidora de quesos que se dedicaba a vender quesos presumiblemente de contrabando. El fiscal Cristian Bernal allanó el miercoles pasado la vivienda donde se encontraron unos 8000 kilos de queso de contrabando.

El MIC dio a conocer actas y contratos de la empresa distribuidora, y en la misma fue detectada la empresa Retail S.A. como una de las compradoras. Dicha empresa fue la misma que estuvo involucrada en el caso del azúcar de contrabando.

El Grupo Vierci, propiedad del empresario Antonio Vierci, maneja el grupo multimendios de Telefuturo, La Tele, Última Hora, Radio Monumental y otros.

Contrabando

Bernal indicó que los documentos fueron remitidos a la Subsecretaria de Tributación, la cual junto al Ministerio de Industria y Comercio iniciarán los procesos correspondientes para aclarar las responsabilidades y penalidades que deberán sufrir las involucradas. Señaló que encontraron indicios de contrabando de productos argentinos, documentos apócrifos, emblemas de la empresa Retail y otras, lista de proveedores, etc. Los quesos fueron derivados a la INAN para determinar las condiciones de las mismas.

Acta de la distribuidora donde figura Retail como una de las principales compradoras. Documento remitido por el MIC a la prensa.

Acta de la distribuidora donde figura Retail como una de las principales compradoras. Documento remitido por el MIC a la prensa.

La Unidad Especializada contra el Contrabando del Ministerio Público, imputó a Augusto Martínez Arréllaga (54), Óscar Alberto Roa (38) y Marcos Martínez Sánchez (24), por la presunta comisión del hecho punible de Contrabando y Producción de Documentos no Auténticos. Los mismos fueron detenidos el pasado miércoles 16 de abril, tras un allanamiento realizado en la vivienda de Augusto Martínez Arréllaga, ubicada en las calles Yatayty Corá y Fortín Toledo, zona Sur de Fernando de la Mora.

En el lugar funcionaba presuntamente una distribuidora de quesos, que habrían sido ingresados de manera irregular al país, desde Argentina y Brasil, según confirmó el fiscal Bernal. Aproximadamente 8.000 kilos del producto fueron incautados. Además, fueron requisadas etiquetas para la remarcación del producto y sellos para adulterar las fechas de elaboración y vencimiento, además de bidones de aceite de 3 y 5 litros, una balanza electrónica y documentos varios, como facturas de compra y venta.

El local contaba con dos cámaras frigoríficas que contenían quesos de tipo danbo, muzarella y cuartirolo, de las marcas «El Federal», «Santa Clara», «Spalen» y «Sabor Crimea». Igualmente, en el lugar había un vehículo preparado para la distribución de los productos. Las evidencias fueron llevadas hasta un depósito del Ministerio de Industria y Comercio para un análisis por parte de técnicos del Instituto de Tecnología y Normalización (INTN). Los tres imputados se encuentran a disposición del juzgado Penal de Garantía en Delitos Económicos, a cargo de Humbeto Otazú, a quien la fiscalía solicitó prisión domiciliaria.

Contrato entre la distribuidora y Retail. Documento difundido por el MIC.

Contrato entre la distribuidora y Retail. Documento difundido por el MIC.

Comentarios

Publicá tu comentario