Sumarian a estudiantes de la UNE por protestar contra corrupción

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE) resolvió en su sesión del 29 de enero pasado la apertura de un sumario administrativo contra 21 estudiantes de dicha institución por participar de las protestas realizadas el año pasado contra la corrupción y exigiendo transparencia en el uso de los recursos de la institución. También exigían la renuncia de la decana Blanca Tottil de Moreno, la vicedecana Antonia Rolón y la representante estudiantil, Disma Franco.

En el dictamen se señala que “existen sobrados elementos para la instrucción de sumario (…) atendiendo a que el actuar de los mismos riñe con varios artículos del derecho positivo vigente de la institución”.

Entre estos elementos apuntan el incumplimiento de resoluciones de las autoridades universitarias, que habían ordenado el despeje de los accesos a la universidad y la reanudación de las actividades administrativas y académicas.

Los estudiantes, en cambio, con el fin de proteger las documentaciones acompañaban a los funcionarios y docentes cuando estos ingresaban a las oficinas temiendo la quema de archivos, como ocurrió en varias facultades, donde se intentaron hacer desaparecer las pruebas que comprometían a las autoridades universitarias con la malversación de fondos y designación irregular de rubros docentes.

Elva Espinoza, una de las estudiantes sumariadas, calificó el hecho como un ataque directo a la libertad de expresión y de manifestación en un espacio público como es la universidad. Recordó que las manifestaciones se iniciaron en setiembre de 2015, como parte de la llamada primavera estudiantil, cuando tomaron la institución en apoyo a las protestas que se iniciaron en la capital exigiendo transparencia y la reforma universitaria.

Entre los 21 estudiantes sumariados se encuentran los 17 que ya fueron imputados por desacato en el marco de un juicio de amparo promovido por las autoridades para desalojar a los estudiantes de la sede de la facultad.

Los estudiantes sumariados son, además de Espinoza, Fernando Iglesias, Luz Garay, Juan Cabrera, Tito Benítez, Patricia Silva, Juan da Silva, Stefany Quiñónez, Jorge Gallardo, Esmelda Escalada, Raúl Franco, Cynthia Villamayor, Diego Lenguaza, Luz Viñales, Luz Duarte, Alejandra Correa, Rodolfo Ríos, Kevin Bello, Arnaldo Salinas, Jerson Bogado y Janine Batista.

Comentarios

Publicá tu comentario