Suman y siguen los políticos colorados vinculados al narcotráfico

Dos casos en los últimos días confirman que el narcotráfico penetró en las bases de la ANR. Ambos casos tienen en estos días profusa difusión a través de los medios de comuncación. Uno de ellos es el que involucra al dirigente colorado de Yby Ja’u, Concepción, Eladio Ramón Morel. Este arrienda una estancia denominada Kogatä, en donde el miercoles pasado se encontraron 168 kilos de cocaina.

Efectivos antidrogas verifican la carga encontrada en una estancia arrendada por el político colorado Eladio Ramón Morel. Fuente Pedro Juan Digital

Efectivos del Servicio Nacional Antidrogas (Senad) y del Departamento Antinarcóticos de la Policia Nacional  investigaron en intervinieron a un mismo tiempo en el caso. El cargamento fue transportado por una avioneta comercial, que aterrizó en la pista de la estancia de Morel. Las sospechas de que Morel estaría implicado son más que posibles.

El otro caso involucra al actual intendente de Ypehu, Vilmar “Neneco” Acosta. La fiscalía de Kuruguaty recibió información de un informante que afirmaba que en la propiedad del padre del intendente, Vidal Acosta, están enterradas personas ejecutadas por una banda de pistoleros que obedece a padre e hijo. La fiscala Ninfa Aguilar intervino en la denuncia ordenando la realización de excacaciones en la propeidad. En una de las excavaciones fueron encontrados cabellos y cueros cabelludos de dos personas.

Hoy continúan las excavaciones, ya que según las informaciones hay más cuerpos. Padre e hijo fueron detenidos y recluidos en al Comisaria 5ta de Kuruguaty.  Todo sería parte de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotráficantes en la frontera seca que divide Paraguay de Brasil.

Es larga la lista de políticos colorados que, desde la caída del estronismo, aparecen vinculados, y en algunos casos asesinados, al narcotráfico. Nombres publicados por los medios, como ocurre ahora con con Morel y Acosta.

Pero hay algunos casos sobresalientes.

El 6 de febrero del 2008, el entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, la candidata presidencial de la ANR, Blanca Ovelar, el entonces ministro de Defensa Nelson Mora y otros connotados dirigentes del Partido Colorado viajaron expresamente a Pedro Juan Caballero para asistir al velatorio de Walter Villaalta, un activo dirigente de base colorado asesinado brutalmente el día anterior.

Faustino Villaalta, padre de Walter y ex presidente de la seccional colorada de Pedro Juan, igualmente había sido asesinado en octubre de 2006. Cristian, otro hijo de Faustino, fue capturado, en junio de 2007, con 195 kilos de cocaína en Bella Vista Norte, Amambay.

Walter cayó en una estancia propiedad del político colorado Víctor D’Eclessis. Es decir, toda la familia Villaalta estaba políticamente vinculada a la ANR y, a la vez, vinculada al narcotráfico fronterizo (Ver www.financiamientopolitico.org.py)

El otro caso sobresaliente es la divulgación, en abril de 2008, de una conversación telefónica entre el diputado colorado por Concepción Magdaleno Silva y el comisario Osvaldo Nuñez, de la localidad de Yby ya’u, Concepción. En la conversación ventilada, Silva acusa a la hoy senadora colorada y presidenta de la Junta de Gobierno de la ANR Lilian Samaniego de haber recibido dinero de Jarvis Jiménez Pavao para financiar su campaña proselitista, el mismo capo mafioso brasileño que hoy está preso y procesado (Ver: www.financiamientopolitico.org.py.)

Comentarios

Publicá tu comentario