Suman las denuncias contra Taselli por saqueo a empresas nacionales

Pidieron su detención por estafa y lesión de confianza. Ahora temen que huya del país.

Su pésima administración hizo caer en picada Acepar, donde lo denuncian por corrupción y por beneficiar a sus empresas argentinas.

La misma situación repite en Molinos Harineros, donde habría beneficiado sus empresas en Argentina via triangulaciones, perjudicando a la paraguaya.

La justicia argentina también lo tiene en la mira acusado por varias estafas, su mismo hermano lo denunció en un caso.

Sergio Taselli tiene varias denuncias por estafa y lesión de confianza.

Harán meses y años de que trabajadores de Acepar, afirman que la corrupción, el despilfarro y la situación en picada de estatal privatizada Aceros del Paraguay (Acepar) tiene un responsable con nombre y apellido: su presidente, el argentino Sergio Taselli. Con el mismo llevan un conflicto judicial actualmente.

No es un caso aislado. Hoy se dio a conocer un pedido de detención del empresario a la fiscalía, por presunta lesión de confianza y estafa por 3 millones de dólares.

Según la denuncia, la empresa paraguaya que también preside Taselli, Molinos Harineros, realizó un «autoprestamo» a la empresa Tech SA, cuyo accionista y directivo es él mismo, por un monto 465.000 dólares y de G. 665 millones después. La denuncia la realizó María Stella Pusineri viuda de Ozuna, accionista minoritaria de la empresa. La misma afirma que Molinos Harineros cayó drásticamente con la administración del argentino, luego de ser una de las empresas nacionales más importantes y productivas. Además, el acusado también se autocompró y autoimportó mercaderías, supuestamente de pésima calidad, de una de sus empresas en Argentina, por valor de 500 mil dólares.

Según publicó el sitio Judiciales.com, el abogado de Pusineri, Rafael Fernández insiste que la fiscalía debe actuar rápidamente para detener al empresario Sergio Taselli, ya que existe el peligro de fuga por ser un ciudadano extranjero que no tiene arraigo en el país.

Este caso repite el mismo modus operandi denunciado al mismo empresario por los obreros de la siderurgica.

Caso de triangulación Acepar – TECH

Hugo González Chirico y otros socios de Cootrapar vienen realizando las mismas denuncias como las realizadas en Molinos Harineros sobre el operar de Taselli en Acepar. Foto: Archivo.

Según Hugo González Chirico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), la mencionada TECH existiría para triangular los intereses de Taselli y sería una empresa “maletín-fantasma” del mismo que, intermediando en la venta, habría aumentando sus ganancias.

La deuda de Acepar habría ascendido a 28 millones de dólares con Taselli, lo cual expone también una pésima administración como la denunciada en Molinos Harineros.

Según González Chirico, “no metió un peso en Paraguay”, refiriéndose a las supuestas inversiones que debía realizar como beneficiario de la privatización de Acepar. El único dinero que habría puesto en Acepar lo hizo en el 2008, 3 millones de dólares, y en concepto de préstamos, según Chirico.

Un cuadro que expone situaciones casi calcadas.

Turbios antecedentes: casos YCRT y Edecat en la Argentina

YCRT. Foto: Absolut Argentina.

YCRT. Foto: Absolut Argentina.

Los turbios antecedentes de Taselli nos llevan hasta su país de origen. En Argentina, en particular en Santacruz y Catamarca, también Taselli estaría en la mira de la justicia.

Taselli, a quien podría definirse como un amante de las empresas de extracción de recursos naturales, ya en 1994 había sido beneficiado para la explotación energética vía licitación. A la empresa, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, luego de ser presidida por Taselli se le inició una investigación judicial en el que el fraude orillaría los $100 millones.

Mientras que en el caso Edecat, se estaría hablando de una lesión de 20 millones, y el denunciante nada más resultó ser el propio hermano de Taselli. La justicia catamarqueña trae este caso también entre ojos.

Hasta el momento, los hechos demuestran que la privatización de los 90 trajo en las mencionadas empresas nacionales, antes que cualquier beneficio, un vaciamiento de sus recursos, su dinero y su potencial.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.