Subsidio del transporte estaría impulsado por negocios entre sectores del gobierno y el empresariado

Según activistas del movimiento contra la suba del pasaje que concovan a una nueva manifestación para esta tarde.

Con el lema ¡Basta carajo! ¡No a la suba del pasaje! convocan para este viernes a las 17:30 en la Plaza de la democracia, a una nueva manifestación contra la suba del pasaje, exigiendo una tarifa a 1500 guaraníes.

Esta serie de manifestaciones viene siendo organizada por diversas personas, pertenecientes o no a organizaciones. “La idea es que ninguna organización hegemonice el movimiento” según Belén Cantero, una de las activas participantes, “que cualquier ciudadano tenga el mismo poder de decisión, que no haga falta pertenecer a ninguna organización”. Las decisiones y acciones a realizar por el grupo se trabajan en asambleas populares.

Movimiento contra la suba del pasaje.

Las primeras acciones surgen en abril a partir del primer intento de suba del pasaje por parte de los empresarios. Estas convocatorias fueron espontáneas, «autoconvocadas», “ porque efectivamente la invitación se propagó por las redes sociales y fue mucha gente no organizada, aunque también estuvo presente la ASUCOP, Parlamente Joven, partidos de izquierda, centros de estudiantes, y otros”, recuerda Belén Cantero.

Desde el inicio se buscó parar la suba del pasaje, aunque ante la propuesta de subsidio del gobierno, las acciones perdieron fuerzas. “Recién hace poco volvieron a reactivarse, ante las reguladas de los empresarios, pero ya con la consiga  en contra del subsidio», refiere la activista.

Las principales consignas consensuadas son: “pasaje a 1500”, “no a la suba del pasaje”, “basta de reguladas”, “no al subsidio del gobierno a la mafia del transporte”, y “por trabajo digno para los choferes”.

La propuesta de pasaje a 1500 surge a raíz de un estudio de alumnos de Economía UNA, que sostiene que SETAMA utiliza indicadores falsos para calcular el costo del pasaje. Según la investigación, el costo debería ser 1500 guaraníes.

Negociados de los empresarios del transporte

Belén Cantero agrega que es poco probable la suba del pasaje, “pero sí al parecer el gobierno está negociando con los empresarios, el subsidio, que es en realidad lo que más conviene a este sector, porque es plata segura mensual”. El principal argumento en contra es “que el pueblo, a través del Estado, no tiene porque pagar el lucro de los empresarios, y menos con el mal servicio que ofrecen”.

Cantero también resalta que “el empresariado debe dinero 80 millones de dólares al BNF para renovar sus colectivos y nunca pagó. Lo más probable es que sectores del gobierno estén enredados en algún negocio con los empresarios, por lo que se están dando las cosas de este modo”.

Entre otros datos aportados también nos menciona que la mayoría de los choferes trabaja más de 8 horas, y no ganan salario mínimo ni cuentan con IPS, así también con el subsidio el Estado debería pagarles unos 6.600 millones de guaraníes mensuales, a empresarios que ganarían por lo menos 316 millones de guaraníes por día.

Propuestas

Diversas propuestas rondan los debates del movimiento. “Un grupo, no todos, estamos a favor de la estatización del transporte público. La municipalizacion es una propuesta, pero hay que tener en cuenta que hay municipios que tienen menos presupuesto que clubes de fútbol, por lo que un fondo del Estado central sería necesario. Vamos a elaborar una propuesta la próxima semana”, finalizó Cantero.

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