Stroessner resolvió, en su momento, la crisis de la oligarquía paraguaya

Así lo entiende el ex ministro de Relaciones Exteriores, abogado y sociólogo, Jorge Lara Castro. Y que su desgaste, en los 80, se debió principalmente a los nuevos actores económicos que tomaron fuerza con la construcción de las binacionales de Itaipú, Yacyreta. Y que ahora tenemos un Estado frágil, autoritario, necolonial, en manos de una oligarquía ligada a las transnacionales.

Jorge Lara Castro, acá en su función de ministro de Relaciones Exteriores.

Jorge Lara Castro, acá en su función de ministro de Relaciones Exteriores.

-El próximo 4 de mayo se cumplirán 60 años de la aparición del régimen de Alfredo Stroessner. Venía el país de cosas no resueltas de la Guerra del Chaco, envuelto luego en una guerra civil. Cómo llega Strossner al poder y por qué y sobre qué bases se sostiene tantos años.

Bueno, Alfredo Stroessner –o su régimen- lo que hace es resolver la crisis de la oligarquía paraguaya.

-Cómo es eso.

Y sí, a partir de la Guerra del Chaco, la antigua oligarquía entra en crisis. En la Guerra del Chaco se recupera el sentido de nación vinculado al territorio. Aparecen con fuerza las demandas de la reforma agraria en un contexto de concentración muy fuerte de la tierra en pocas manos. Debemos aclarar que el mismo sistema económico era una estructura represiva. En sí misma es una estructura represiva. Luego vendrán gobiernos dictatoriales que aplicarán la segunda violencia, la más evidente, la represión policial y militar. Pero durante esos períodos no se resuelve esa tensión.

Y entonces, el régimen de Stroessner viene a resolver esa tensión de –o con- la oligarquía paraguaya haciendo qué cosas

Vincula la fuerza militar con los “peligros” que representan los dirigentes sociales y el Partido Comunista, principalmente. Distribuye tierras para los militares y para los jefes del Partido Colorado, con lo cual extiende su base de legitimación. Una alta dosis de fuerza y prebenda que resuelve la crisis oligárquica. “Estás fuera del Estado, estás fuera de la economía”.

-O sea que resuelve la crisis de la oligarquía paraguaya profundizando el latifundio y la estructura ganadera

Sí, claramente es así. Stroessner reparte grandes extensiones de tierra a la burocracia partidaria y militar…

Bueno, eso se  entiende que podría resolver disconformidades de las familias que manejan el país, pero qué pasa con la gente, cómo logra esa estabilidad de la cual siempre se jactaban los stronistas

Ya en los 60, con la Alianza para el Progreso, se produce la ampliación de la frontera agrícola (lo que se conoce como “la segunda reconstrucción del país”, con la distribución de lotes agrícolas para campesinos). Esto más su política permanente de Estado de sitio, se va creado un orden basado en el miedo y en la prebenda.

-Y qué otros factores se pueden vislumbrar

Bueno, con una política represiva permanente, con 10 a 15 años de cárcel para los dirigentes sociales y políticos como lección para la gente y las migraciones por razones políticas y económicas se irán descomprimiendo la protesta social….

Eso parece explicable en los 60, ¿qué pasa en los años ’70…?

Bueno, en ese marco de Alianza para el Progreso, la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú le genera un oxígeno importante al incorporar varios actores empresariales al emprendimiento. Luego el emprendimiento de Yacyreta con Argentina. El stronismo amplía su base de legitimación.

La represión y el reparto de tierras a la burocracia partidaria y militar fueron la primera base del régimen, dice Lara Castro

La represión y el reparto de tierras a la burocracia partidaria y militar fueron la primera base del régimen, dice Lara Castro. Fuente: ABC Color

-¿Cómo amplía su base de legitimación?

Las represas son un factor importante que permite diluir los aspectos represivos de la dictadura y ampliar la base de legitimación al incorporar nuevos grupos económicos…

Pero sin cambio estructural en lo que respecto a la concentración de la tierra en pocas manos…

Sí, no hay cambios estructurales. Y al no haber cambios estructurales, son los nuevos grupos económicos los que generarán el escenario de debilitamiento del régimen en los ochenta. Al surgir nuevos actores económicos, también la coyuntura cambia. Todo esto debemos entender también, en el primer período, en el marco de la Guerra Fría y de los dictados de Estados Unidos para esta parte del mundo.

-Y durante el período de debilitamiento

También en el marco de la política norteamericana de “abrirse” a las democracias. Las crecientes protestas sociales y el nuevo orden

-Hoy, qué es hoy nuestro Estado: neostronismo, neoliberalismo stronista, ¿qué es?

Un Estado frágil en función del proyecto necolonial. Con una ideología autoritaria que sigue funcionando, con partidos básicamente electorales, prebendarios…

-¿Cómo frágil, frágil en función de qué. No hay acaso un reciclado de violencia autoritaria stronista?

Frágil porque sigue sosteniéndose en la matriz agraria, que se expresa en una oligarquía concentrada en la tenencia de la tierra en vínculo con empresas trasnacionales. Es decir, un Estado que produce un crecimiento de 14 por ciento para cierto sector económico –agroexportador- y genera, por otro lado, una desigualdad extraordinaria.

-¿Cómo se mantiene esta renovada concentración oligárquica y la desigualdad social?

Para mantener esta situación se necesita de un Estado aparente

-Cómo aparente

Sí, aparente, porque no incluye al resto…Mientras que en otros países se discuten formas de incluir a las mayorías, acá hay un Estado aparente.

-No me queda claro, pregunto otra vez: por qué aparente

Porque es un Estado que solo defiende –o expresa- a ese sector económico vinculado a la tenencia de la tierra y a la agropexortación.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.