Stela Benítez Leite «La Universidad debe involucrarse en investigar los problemas de salud socio-ambiental en Paraguay»

«El acercamiento entre la comunidad y la universidad debía darse hace mucho tiempo».

Fuente Base IS

Así lo afirmó la pediatra e investigadora paraguaya, Stela Benítez Leite, quien participó del Primer Congreso Latinoamericano de Salud Socio-Ambiental y del II Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, convocados por la Facultad de Medicina de Rosario, Argentina. “Se debería hacer algo similar acá, instalar en el debate público no solamente el problema de los agroquímicos, también la alimentación, el medioambiente y el futuro del país”, dijo.

Allá presentó sus investigaciones sobre malformaciones genéticas en comunidades con fumigaciones, y alteraciones celulares en niños que viven cerca de una fábrica de agroquímicos en Ñemby. Fue ovacionada.

Los eventos se realizaron del 28 al 30 de abril pasado, y junto con ella, por Paraguay, estuvieron la doctora Aida Galeano, directora de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, y referentes de organizaciones civiles, como Sobrevivencia-Amigos de la Tierra. Alrededor de 300 médicos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia formaron parte de los días de debate, bajo la leyenda “Sumar saberes y multiplicar fuerzas para luchar por un modelo productivo latinoamericano al servicio de la salud de los pueblos”.

La pediatra e investigadora paraguaya, Stela Benítez Leite. Archivo de SOBREVIVENCIA Paraguay

Benítez Leite dijo que salió muy bien impresionada de ambos espacios, porque compartió jornadas con médicos muy científicos. “Esto fue algo que tenía que darse desde hace mucho tiempo, el acercamiento entre la universidad y la comunidad.

Porque ese es el papel de la universidad, analizar el contexto y ayudar a modificarlo si es que es necesario. Aquí lo académico se juntó con la lucha social”, expresó. Se refería a que lo que las universidades y los médicos empiezan a investigar y debatir sobre la salud de nuestros pueblos, las organizaciones sociales ya lo vienen denunciando hace años.

Hizo hincapié en la eficiencia de este tipo de encuentros, pues ayudan a exponer a la vista problemas socioambientales que hay en las comunidades. Por eso, la comitiva paraguaya abrazó en un momento la idea que el siguiente congreso continental de salud socioambiental se hiciera en Paraguay, pero finalmente se realizará de vuelta en Argentina, en mayo de 2013.

De la universidad deberían salir lineamientos para investigar temas que afectan a comunidades enteras de Paraguay, y los resultados de esas investigaciones pueden actuar como un llamado de atención a las autoridades del Estado, según la entrevistada. Dijo que es una buena idea que se hagan seminarios similares a los de Rosario en Paraguay y también más investigaciones sobre los temas señalados.

Comentarios

Publicá tu comentario