“Sr. Cobranza no pierde vigencia porque son todos narcos”

Se vienen Las Manos de Filippi en lo que será su primer concierto en Asunción marcado para este viernes 16 de octubre, en el local del Partido Revolucionario Febrerista (Manduvirá 522). La banda llega con “Marginal y popular”, su último disco, que contiene canciones como “Van por el oro”, “El rey de la autocrítica” o “Gorrión porteño”. Así también la agrupación vendrá de poner una combativa canción en boca de todos durante los noventa.

 Imaginamos un show colmado de pasión e intensidad para una mayoría que por primera vez tendrá enfrente a la agrupación que se originó en 1992 y desde entonces su formación ha ido cambiando hasta llegar a la actual con Hernán Cabra de Vega en la voz; Germán Pecho Anzoátegui en la trompeta y voces; Charles Bardon en el saxo; Gaspar Benegas en la guitarra; Pablo Marchetti en samplers y coros; Guido Durán en el bajo y Lucas Hogniman en la batería, aunque hay que mencionar que Christian Fabrizio lo reemplaza durante esta gira.

Germán Pecho Anzoátegui es el trompetista de Las Manos de Filippi, quien dejó sus palabras sobre la gira “Van por el oro” que los tienen girando por el interior de Argentina y gran parte de Latinoamérica, su mirada sobre el último álbum, la militancia, la escena del rock latino, lo que significa en la actualidad una canción como “Sr. Cobranza” y sus expectativas sobre su primera visita a Paraguay en un show donde compartirán escenario con La Mortalito, Repudio y Monos Kabrones.

Van por el oro, asesinando al moro

 ¿Qué tal está resultando la gira “Van por el oro” por el interior de Argentina?

Te diría que con “Marginal y popular” estamos tocando bastante por Latinoamérica en realidad. Las giras por el interior de Argentina la hacemos de un modo u otro desde hace más de 15 años. La gira “Van por el oro” viene re bien. A mí entender la mejor fecha de la gira hasta hoy fue la Fiesta de la Primavera en El Bolsón. Lo mejor está por venir y lo peor… no hay.

¿Qué nos pueden decir de “Marginal y popular”?

“Marginal y popular” es un disco que nos viene dando muchas alegrías y nos está llevando a lugares que no habíamos ido. Es un muy buen álbum con el que estamos muy conformes.
A diferencia de anteriores discos, “Marginal y popular” fue el resultado de años de trabajo con un mismo equipo. Fue preproducido en nuestro estudio durante tres meses y luego grabado en otros tres meses más. En definitiva lo sacamos rápido, medio año en total. Eso es rápido para Las Manos de Filippi. Con respecto a su contenido musical es una linda postal de cómo está la banda hoy luego de 23 años de carrera y encima lo pueden descargar de www.lasmanosdefilippi.com

¿Qué disco de Las Manos de Filippi le recomendarías a gente que todavía no les escucharon?

Recomiendo fuerte para conocer a Las Manos de Filippi empezar por el disco de los “20 años”, ya que tiene una muy buena compilación, son todas nuevas versiones y está producido por nuestro guitarrista, Gaspar Benegas.

¿Cuáles son sus expectativas por tocar por primera vez en Asunción?

Para nuestro show en Asunción estamos muy motivados como cada vez que tenemos la suerte de ir a algún lugar por primera vez. Tenemos muchos amigos que ya fueron y nos dicen lo bueno que está, así que no vemos la hora de que sea 16 de octubre.

¿Cómo es una performance en vivo de Las Manos de Filippi?

Es un show con distintos colores aunque basado en nuestro último álbum titulado “Marginal y popular”.

Durante los noventa fueron parte de la escena de rock latino. ¿Cómo fue ser parte de esa movida?

Los noventa fue nuestro génesis. Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y Todos Tus Muertos ya venían del under de los ochenta. Nosotros somos una especie de brote que aquellas grandes bandas sembraron. Esa movida sería el rock latino, yo creo que aún se mueve en bandas nuevas como los 4 Pesos de Propina (Uruguay), Doctor Krápula (Colombia) y un montón más por citar solo un par.

¿Fueron la primera banda argentina en mezclar rock con cumbia?

La verdad que Los Auténticos Decadentes fueron los primeros rockeros que hicieron cumbia, me consta, pero en eso de mezclar estamos entre los primeros seguramente.

¿Cómo fue la colaboración en “Metete conmigo” junto a Residente de Calle 13?

La colaboración con René se dio luego de años de amistad y de compartir actividades más bien político-culturales junto a la juventud estudiantil de las universidades públicas. Somos amigos hace mucho, por fuera de la música en realidad y es por eso que quizá tardamos años en hacer algo musical juntos.

Los integrantes de Las Manos de Filippi son instrumentistas muy destacados. ¿Cómo es ser parte de un dream team de músicos?

La verdad que ser parte de esta orquesta es algo único, sobre todo por el grupo humano de laburo que armamos y pulimos con los años. Son todos grandes músicos. Gaspar Benegas forma parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, en esta gira nos acompaña Christian Fabrizio de Responsables No Inscriptos en la batería, en tanto que los arreglos de vientos son menester de Charles Bardon, nuestro saxofonista.

Rock y militancia

¿El músico tiene que dar un mensaje político en sus canciones?

El músico tiene que hacer lo que quiera a nivel artístico. Tiene que tener la libertad de encarar el estilo que prefiera, no creo que tenga que dar un mensaje. Más bien creo que sí debe organizarse políticamente con conciencia de clase, además de defender su independencia artística y política de los empresarios y del Estado. El peso que tenga va a depender del grado de organización y conciencia.

¿Representan a la izquierda del rock argentino?

No representamos a la izquierda. Sí somos parte del Frente de Artistas que se organiza dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

¿Todos los músicos de la banda son militantes políticos?

No todos son militantes, pero si adhieren a las luchas de la clase obrera.

La ironía es un arma fuerte de Las Manos de Filippi. En “Kristina” es muy evidente, ¿qué nos pueden decir de esta canción?

“Kristina” es una canción compuesta en el año 2010 y forma parte de un álbum titulado «Canciones a partir de Mariano Ferreyra». Esta canción la terminamos de componer junto a los amigos de Cadena Perpetua. Utilizamos la ironía para poder reírnos antes que llorar.

¿”Sr. Cobranza” se mantiene vigente hasta el día de hoy en Argentina? En Paraguay la frase que dice “Todos narcos” es muy identificadora con nuestra realidad.

 “Sr. Cobranza” no pierde vigencia porque son todos narcos, obviamente. En cada lugar hay un Menem o un Cavallo de turno. Acá hoy Menem es Scioli que seguramente sea nuestro futuro presidente en diciembre y que es el candidato del kirchnerismo. Para nuestra suerte es un clásico que por desgracia sigue vigente.

¿Cómo definirías a Las Manos de Filippi?

 Las Manos de Filippi es una empresa de arte independiente. Que llevan adelante sus propios trabajadores, los músicos, o sea está bajo control obrero.
Tiene más de 20 años de carrera con las ganas del primer ensayo.

Entrevista publicada en la revista La Factory

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    jorge
    18 octubre, 2015

    vamo’ las Manos !!!

Publicá tu comentario