SPP y UNFPA preparan encuentro de periodistas sobre agenda para el desarrollo

Con el objetivo de movilizar la participación de comunicadores y comunicadoras, la oficina local del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, finalizó una gira por diversas ciudades del país a fin de invitarles a participar del “Encuentro de Periodistas sobre Agenda para el Desarrollo.” Este evento, que cuenta con el apoyo del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre en Asunción, en la Quinta Ykua Sati.

 El objetivo principal de este encuentro es establecer un espacio de diálogo y de reflexión sobre los temas y las políticas de nuestro país relacionados a población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, y género, con énfasis en adolescencia y juventud. Detalles sobre bono demográfico, maternidad segura y mortalidad materna, salud sexual y reproductiva de adolescentes, con énfasis en embarazo adolescente, así como otros que guardan relación al mandato del UNFPA serán expuestos por expertas/os, quienes brindarán información y establecerán en conjunto con los/as participantes de qué manera es factible promover y monitorear las políticas públicas sobre estos temas esenciales de derechos humanos.

Para que cada filial del SPP en el interior del país se involucre en la convocatoria, el UNFPA se reunió con integrantes de este gremio de las ciudades de Villarrica, San Ignacio, Encarnación, Salto del Guairá, Concepción, Pilar, Humaitá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este. En San Ignacio, Departamento de Misiones, las integrantes del UNFPA se entrevistaron con Osvaldo Zoilán, director de la Radio Arapysandu y coordinador general del SSP-Filial Misiones; en Encarnación, las recibió Juan Augusto Roa, corresponsal de ABC Color y coordinador general del SPP-Filial Itapúa, Lidia Samudio, de RTV Comunicaciones, José Miguel González Acosta, del diario ADN, y Elsa Cabañas, de FM Santa María y de TVS.

En Villarrica, se reunieron con Bienvenido Colmán, coordinador del SPP-Filial Guairá y periodista de Radio Ybytyruzu, en tanto que en Ciudad del Este se mantuvieron tres encuentros: uno con Liliana Martínez, coordinadora del SPP-Filial Alto Paraná  y Directora de Extensión, Prensa y Cultura de la Universidad Nacional del Este (UNE); otro con Mariana Ladaga, corresponsal del diario La Nación y periodista de Crónica; y el último con Florinda Vega, síndica del SPP-Filial Ciudad del Este y conductora de Radio Magníficat.

En Concepción, las integrantes del Fondo de Población fueron recibidas por Aldo Rojas, coordinador del SPP-Filial Concepción y docente de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), en tanto que en Pedro Juan Caballero se reunieron con Arnaldo Recalde, coordinador interino del SPP-Filial Amambay, Marcia Zayas, delegada de la misma filial sindical, y Eder Rivas, todos periodistas de la Radio Oasis.

En la ciudad de Humaitá, se contactó con Evelia Ríos, periodista de la Radio Yasy, y luego en Pilar con Juan José Brull, coordinador del SPP-Filial Pilar, corresponsal del diario Última Hora para Ñeembucú y locutor de radio Carlos Antonio López, y con Laura Falchi, periodista de la radio Patria Soñada.

Finalmente, en Salto del Guairá mantuvieron una reunión con Rosendo Duarte, coordinador del SPP-Filial Canindeyú, corresponsal del Diario ABC Color y periodista de la Radio Tricolor de Salto del Guairá, Juan Amarilla, periodista y camarógrafo de Telefuturo y La Tele, Mónica Mongelós, periodista del Noticiero Regional del Canal 7, y David Benítez, periodista de Radio Estación Metro.

Cada una de las personas contactadas se ha comprometido a movilizar a las y los periodistas de su zona geográfica, con la finalidad de contar con una participación aproximada de 70 a 80 trabajadores y trabajadoras del gremio en el encuentro que se llevará a cabo en septiembre. Se tendrá en cuenta para la selección criterios como equidad de género, generacional y representatividad de diversos tipos de medios masivos de comunicación.

Este encuentro forma parte de las acciones que el UNFPA lleva a cabo para promover los acuerdos que surjan de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto.

 Fuente: unfpa.org.py

Comentarios

Publicá tu comentario