SPP y estudiantes de Filosofía UNA convocan al “Festival por la vida y la palabra”

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) convocan para este jueves 15 de octubre, a partir de las 19:30 horas, al “Festival por la vida y la palabra”, que se realizará en la víspera del primer aniversario del asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina y su asistente Antonia Almada en la zona de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, por presunta orden del exintendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta, actualmente preso en Brasil y sujeto a un proceso de extradición.

En la tarima de la facultad se tendrá la participación de varios artistas como Yenia Rivarola, Juan Duarte, Hugo Flecha, Sergio Peña, Nilton Vázquez, Rubén Flecha, Pachín Centurión, Ale Villamayor, entre otros, que elevarán su canto y su voz en rechazo de los crímenes contra periodistas y por el derecho a comunicar libremente sin presiones ni amenazas contra la vida. Además, la actividad se realiza exigiendo el fin de la impunidad que domina en los casos de comunicadores asesinados por razones ligadas al ejercicio profesional.

Al mismo tiempo, el objetivo de la actividad conjunta es mantener un encuentro fraterno con los estudiantes en lucha que tomaron la sede de la facultad en reclamo de la renuncia de la decana, María Angélica González de Lezcano, y de todo el Consejo Directivo, incluyendo a los representantes estudiantiles José Osorio y Pamela Acuña, quienes con su firma avalaron una inconstitucional resolución de la decana que disponía la obligación de contar con permiso para la realización de actividades gremiales y culturales en la facultad. Asimismo, exigen la investigación y procesamiento de los responsables de malos manejos administrativos que se habrían realizado en el uso de los recursos de la casa de estudios.

Varias actividades están previstas esta semana a propósito de la fecha. También el jueves 15, pero de 8:00 a 17:30 horas, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Asunción se realizará un seminario sobre la libertad de expresión en Paraguay y la amenaza de la narcopolítica, con la participación de los periodistas Alcibiades González Delvalle, Julio Benegas, Andrés Colmán Gutiérrez, Mabel Rehndfeldt y el brasileño Mauri König, de Folha de São Paulo.

El viernes 16, en la ciudad de Curuguaty, a las 9:00 de la mañana, los familiares de Medina y comunicadores del interior harán un acto en la plaza 34 curuguateños. En tanto, en la ciudad de Asunción a partir de las 8:30 horas los periodistas se manifestarán frente al Palacio de Justicia exigiendo el esclarecimiento y castigo a los responsables del crimen y durante todo el día se hará una exposición de fotografías en la vereda del diario ABC Color sobre la calle Yegros.

Foto: Juan Carlos Meza

Comentarios

Publicá tu comentario