SPP solicita se investigue a magistrada por dictar orden de captura contra periodista

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) por medio de una nota solició al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados investigué a la jueza Olga Elizabeth Ruíz González, la cual habría incurrido en abuso de sus facultades al emitir orden de captura contra el periodista Orlando Benítez.

Orlando Benítez

A través de una nota dirigida al Dr. Jorge Ávalos Mariño, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Sindicato de Periodistas del Paraguay presentó denuncia contra la jueza de la circunscripción judicial de Caaguazú y San Pedro, Abogada Olga Elizabeth Ruiz González.

Para el SPP dicha magistrada incurrió en abuso de sus facultades, al ordenar la reclusión del periodista Orlando Benítez en la Penitenciaría Regional de San Pedro, a través de una orden de captura emitida el 14 de marzo de 2013.

El periodista Benítez, corresponsal del diario Popular y el canal de tv Unicanal, así como del diario ADN, soporta un proceso por difamación, calumnia e injuria, en la jurisdicción de San Pedro.

“El trabajador de prensa es un reconocido periodista del departamento de San Pedro, y su presentación ante el juzgado no requería de su reclusión.” Manifiesta la nota del SPP.

Tras una acción legal realizada por el abogado Luis Báez, representante del trabajador de prensa, la jueza decidió revertir la medida, dejando sin efecto la orden de captura. Con ello se evitó que Benítez sea trasladado injusta y arbitrariamente al centro penitenciario.

Benítez fue querellado por difamación, injuria y calumnia por la funcionaria estatal Angelina Brizuela Díaz. El periodista había difundido una información y una fotografía en la cual se veía a dos agentes policiales consumiendo bebidas alcohólicas junto a otras dos mujeres, en cuyas manos se observaban las armas de fuego reglamentarias de los efectivos de seguridad.

La nota del SPP continúa: “La desproporcionada medida dispuesta por la jueza Ruiz se enmarca también en un antecedente referente a la destitución de su esposo, el juez Enrique Cubilla, cuyo defenestramiento se debió a publicaciones periodísticas acerca de la irregular liberación de un agente policial imputado por narcotráfico, años atrás.”

“El SPP considera que este hecho forma parte de un esquema de amedrentamiento a Benítez, para acallar sus publicaciones que desnudan el mal desempeño de funcionarios públicos y también es una advertencia para los y las periodistas que cumplen con su labor al servicio de la ciudadanía.”

“Solicitamos al JEM la apertura de la investigación a fin de aplicar las medidas respectivas por el irregular desempeño en sus funciones de la jueza Ruiz González. Nos despedimos atentamente.” Finaliza la nota presentada por el SPP.

Comentarios

Publicá tu comentario