SPP señala que hubo fraude laboral en Tevedos

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) calificó de fraude laboral el despido de 107 trabajadores y la posterior recontratación de 97 en el canal Tevedos luego de un supuesto arrendamiento ilegal de la licencia al empresario Antonio J Vierci.

Óscar Escobar, representante de Tevedos; Juan José Sanabria, del Ministerio del Trabajo, y Vicente Páez, Mariela González y Jorge Zárate, del SPP.

El pasado martes se realizó una reunión tripartita en la sede del Ministerio del Trabajo en la que el SPP exigió que los trabajadores despedidos y recontratados conserven su antigüedad.

Como emisor de la patronal tomó parte de la reunión Óscar Escobar, quien confirmó que los despedidos fueron indemnizados y posteriormente recontratados, pero despojados de la antigüedad que tenían en la empresa.

En representación del sindicato estuvieron presentes Vicente Páez, secretario de organización; Mariela González, secretaria de género; Dionicio Arce, secretario de actas, y Jorge Zárate, secretario general adjunto.

“Con ello se confirma lo que el SPP configura como un fraude laboral por el cambio de empleador”, señaló Vicente Páez, secretario de organización del gremio de periodistas, quien añadió que permanecerán atentos a que la licencia no sea arrendada a terceros en violación de la ley de telecomunicaciones, que establece que operaciones de este tipo deben ser autorizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Al considerar que no hubo un cierre ni suspensión de actividades, el gremio exige que los trabajadores mantengan su antigüedad, requisito para acceder al beneficio establecido por ley de la estabilidad laboral.

El SPP también condenó la postura del encargado de la mesa tripartita por el Ministerio del Trabajo, Juan José Sanabria, quien, según señalaron, apoyó el fraude al haber celebrado la recontratación de los trabajadores sin objetar la maniobra de los propietarios del canal.

“En orden”

Por su parte, el representante de la patronal, Óscar Escobar, dijo que los procesos administrativos están en orden, ya que los funcionarios recibieron sus indemnizaciones de Obedira y fueron recontratados por Tevedos. Al ser consultado sobre la denuncia de que tal maniobra constituye un caso de fraude laboral, se excusó de referirse al tema alegando que un juicio de ese tipo debería quedar a cargo de un experto en temas jurídicos.

Escobar expresó que el canal pasó nuevamente a sus propietarios, José María y José Luis Manzoni, y calificó de falsa la información de que la licencia haya sido alquilada al Grupo Vierci. Sin embargo, luego matizó sus afirmaciones sosteniendo que simplemente no tenía conocimiento del supuesto arrendamiento.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.