SPP responde acusaciones

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) publicó un comunicado a raíz de una serie de publicaciones del diario Abc Color, que acusa a la organización de adeudar seis años del IPS de su secretaria Graciela Giménez Peralta, y de negociar con la misma su salida, previa renuncia a dichos aportes, a raíz de una denuncia de falsificación de firmas de la cual sería sospechosa, según el medio. La Comisión Directiva niega las acusaciones y señala que Graciela Giménez no fue despedida. Señalan que la mencionada inició una demanda por despido injustificado que el abogado del gremio responderá en estos días.

Dicen que ante el conocimiento, a inicios de marzo de este año, de la presentación de una serie de notas con firmas falsificadas pidiendo apoyo monetario a entidades públicas, el SPP, hizo la denuncia pertinente a la Fiscalía para deslindar responsabilidades.

Aseguran que la misma fue innominada, respetando la presunción de inocencia, “aún cuando la señora Giménez Peralta aparece como presunta sospechosa de haber cometido los hechos de marras”.

Graciela Giménez, a la derecha, con integrantes de la Comisión Directiva del SPP. Foto: Gentileza.

Graciela Giménez, ubicada en el extremo derecho, con integrantes de la Comisión Directiva del SPP. Foto: Gentileza.

Agregan que es real la existencia de la deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS), pero que están haciendo los trámites para poder saldar dicha obligación. Para ello, el SPP realizó una plan de pagos que no pudo cumplir por falta de recursos y que al intentar refinanciarlo se topó con impedimentos de la previsional, en principio, el cambio sucesivo de administraciones, pero ya están a punto de concretarse, aseguran. Indican que la señora Giménez fue inscripta en los registros del IPS durante la secretaría general de Miguel H. López (período 2003/5) “es decir, fue el equipo de conducción que hoy administra el SPP el que cumplió con esta obligación”.

Según la directiva del SPP, “la deuda acumulada con el IPS se inició en una desidia de la propia Giménez que, a pesar de tener la obligación de hacerlo, no pagó la cuenta con la previsional, ni realizó la inscripción como patronal de la organización, tareas que le concernían”.

“Como la mayoría de los sindicatos del sector privado en el país, el SPP tiene escasos recursos que se administran de manera austera. Aún en momentos de grandes dificultades económicas se cumplió con el pago a cabalidad del salario de la secretaria que insume un porcentaje importante de los escasos ingresos del gremio”, expresaron por otra parte.

La Asamblea Extraordinaria del 11 de marzo pasado, encomendó a la directiva una negociación amistosa con Giménez Peralta a efectos de su desvinculación del SPP, “en razón de la lógica pérdida de confianza”.

En ningún momento, aseguran, “se planteó una transacción que involucrara una renuncia de los derechos previsionales de Giménez Peralta, ni el retiro de la denuncia ante la Fiscalía”.

El SPP tiene el derecho de defenderse ante los estrados judiciales, sostienen finalmente.

 

Comentarios

Publicá tu comentario