SPP repudia golpe asestado por el Congreso contra el acceso a la información pública

La comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) por medio de un comunicado repudió el golpe asestado por el Congreso al libre acceso a información pública.

Foto de Archivo de periodistaspy.blogspot.com

 El comunicado del SPP dice: “Con las resoluciones recientemente tomadas, en las que se niegan a otorgar datos sobre el número de funcionarias y funcionarios de dicha institución y sus respectivos salarios, el propio Congreso está vedando a la ciudadanía de un derecho constitucional.”

Al respecto, la comisión directiva del SPP expresa cuanto sigue:

1- Repudiamos la grosera violación del artículo 28 de la Constitución Nacional, Del Derecho a Informarse, por parte de autoridades de uno de los poderes del Estado, que debe dar ejemplo de transparencia y honestidad.

2- La Constitución es clara respecto a que “las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo”.

3- Rechazamos, por infundada, la utilización de otro derecho consagrado en la Constitución (artículo 33, Del Derecho a la Intimidad), para justificar las arbitrarias resoluciones de las Presidencias de ambas Cámaras.

4- El derecho a acceso a las fuentes públicas, consagrado no solo para los periodistas y medios, sino para toda la ciudadanía, es esencial para la vigencia de un régimen democrático. Solamente mediante el pleno ejercicio de este derecho, los mandantes pueden conocer cómo administran los bienes públicos las autoridades.

5- Repudiamos también la grosera manipulación del Código Penal (delitos informáticos) con el objetivo de amedrentar a las funcionarias y los funcionarios públicos a fin de que no otorguen información de interés general a periodistas. El SPP pone en cuestión la denuncia de diputados sobre supuesto acceso ilegal de bases de datos de la Cámara.

6- El SPP exige a diputados y senadores que impulsen un nuevo proyecto de ley en el que se especifiquen las “modalidades, plazos y sanciones” para que el pueblo pueda acceder libremente a la información pública. Nuestro gremio rechaza el intento de crear una instancia burocrática centralizada, como el que pretende la Defensoría del Pueblo, para que los funcionarios entreguen datos a la prensa y a la ciudadanía.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.