SPP repudia amenazas y agresiones a periodistas de La Nación

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudia el amedrentamiento y agresión sufridos por las compañeras Nilza Ferreira y Ana Antúnez, periodistas del diario La Nación. A la vez, se solidariza con ellas.

Pedro Benítez, ex secretario general, Vicente Páez, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay y Mariela González secretaria general adjunta.

El senador liberal Julio César Franco, hermano del presidente de la República, Federico Franco, amenazó con querellar a Ferreira en caso de que publicara una nómina en la que se detallaba a los componentes de la familia Franco que cuentan con cargos en el Estado. “Yo te invitaría a que hagas una nota y hacerte responsable para hacerte una querella y quitarte lo que no tenés. Animáte y publicá eso. Yo tengo una nota firmada por los tres miembros del Tribunal (TSJE) de que ella (Aida Gayoso, trabajadora doméstica al servicio del senador Franco y su familia) nada tiene que ver porque ya alguien dijo esa misma estupidez. Te ruego que hagas (la nota), para quitarte lo que no tenés en una querella”, manifestó el parlamentario.

Esto constituye un franco intento por atemorizar la divulgación de casos en los que está en juego el interés público, y un anuncio que apunta a cercenar el derecho de los trabajadores de prensa en brindar información al público, y el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y responsable.

Tras la publicación realizada en el diario La Nación, el domingo 16 de setiembre, la periodista Ana Antúnez requirió al presidente Franco, luego de un acto en Guarambaré, unas declaraciones acerca de este tema.

“Me acerqué, le pregunté y me empujaron los guardias. No me toques más de esa manera le dije al custodio, entonces él me dijo que no era el momento de preguntar, y yo le dije: No sos quién para decirme en qué momento hacer mi trabajo, nunca más me toques de esta manera. Es ahí donde tuvo que poner orden el presidente con los guardias”, manifestó la compañera.

“Todos nos pusimos a esperar su respuesta. Retírense ahora, le dijo el presidente a sus guardias, ya que se inició una escaramuza contra los periodistas”, relató Antúnez.

El lunes 17, en conferencia de prensa, Franco señaló que la periodista tuvo un comportamiento maleducado y soez, tratando falazmente de desvirtuar los empujones realizados por sus custodios.

El SPP reclama el respeto al trabajo de las compañeras y repudia este tipo de amenazas, agresiones y calificaciones falsas, contra periodistas que desempeñan su oficio con honestidad y esmero para difundir información de interés público. Responsabilizamos al presidente Franco por la seguridad de los compañeros y las compañeras periodistas en futuros actos públicos donde participe.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.