SPP repudia amenaza de Gobernador Aguinagalde contra periodistas de Ciudad del Este

Varios comunicadores del Este fueron hostigados en su labor periodística.

Fuente SPP

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudia la amenaza de muerte lanzada por el Gobernador del Alto Paraná, Nelson Aguinagalde, el jueves 27 del corriente, contra los periodistas, Samir Sández, Carlos Bottino, Radio Parque, y Fermín Jara, corresponsal del diario ABC en Ciudad del Este. Esto se dio como consecuencia de las publicaciones sobre una nueva imputación en contra de la mencionada autoridad por el fiscal Miguel Angel Kunzle por el delito de distribución de alimento nocivo que corresponde a la “Merienda Escolar”.

A raíz de las publicaciones radiales y escritas de la situación planteada con el Gobernador, éste dijo que “quiero tener una ametralladora para rociarles a estos infelices y sinvergüenzas”.

El gobernador luego dijo a la prensa que no piensa hacer daño a ningún periodista y que su expresión fue solo producto de la rabia contra algunos colegas que supuestamente le piden dinero para acallar sus críticas. El SPP también repudia esta aseveración sin prueba alguna, ya que su objetivo es desprestigiar la labor de los comunicadores del Este.

Bottino presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue al gobernador de Alto Paraná. Se informó que la fiscala Fátima Burró fue designada para realizar las diligencias judiciales sobre el caso

Carlos Bottino (izq.) y el secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, en un encuentro en Ciudad del Este el pasado 28 de mayo. Fuente SPP

.

Atentado contra libertad de prensa
A los efectos de conocer la situación planteada, el Secretario General del gremio, Pedro Benítez Aldana, visitó el sábado 28 de mayo a los asociados Carlos Botino y Samir Sánchez. Estos sentaron postura sobre la línea periodística que deben seguir, que es denunciar los hechos irregulares que involucren al Gobernador.
Como consecuencia de la situación planteada, el programa radial “Dinámica de la Tarde”, conducido por Bottino, en Radio Parque, de 14:00 a 16:00 hs. de lunes a viernes, y “Ante Meridiano”, de los sábados de 09:00 a 11:00 hs., fueron suspendidos de Radio Parque. Sánchez tenía un programa periodístico político en Radio Parque de 16:00 a 18:00 de lunes a viernes. Al respecto dijo que debido a esta situación ya no retomará su programa.
Por su parte, Bottino, dijo que el Director de la emisora, César Palacios, le había manifestado que “nadie va hablar mal del Gobernador, por lo que considera a esto se debe la censura del programa que venía conduciendo. El SPP considera que estos dos casos no solo constituyen un atentado contra la libre expresión, sino contra la libertad de prensa y el derecho al trabajo.

Fotógrafo David Cristaldo
Benítez Aldana brindó también su apoyo al fotógrafo del Diario Vanguardia, David Cristaldo, por haber sido agredido y despojado de su cámara fotográfica durante una manifestación de huelguistas de la Entidad Binacional Itaipú.
Palacios dijo que el 3 de junio a las 11:00 hs. brindará declaración informativa ante la fiscalía de Hernandarias y al mismo tiempo informó que su cámara fue devuelta a la empresa.

Hay que recordar que Bottino no es la primera vez que tiene problemas por ejercer su profesión. En octubre de 2009, la Fiscala Antisecuestro de Ciudad del Este, María Graciela Vera Colmán, y de su asistente Wilson González, pretendieron requisar materiales periodísticos de nuestro colega y de Roberto Ayala, periodistas del Canal 11 de Ciudad del Este.

El 28 de octubre de aquel año, durante la cobertura de la liberación del niño Murilo Favero (secuestrado por personas allegadas a su familia), el asistente de la fiscala impidió en forma prepotente que el camarógrafo Ayala y otros trabajadores de prensa sigan filmando dentro de una casa de un poblador de Naranjal (Alto Paraná).

Bottino fue luego detenido por orden de la fiscala Vera, quien condicionó la liberación del colega a cambio de la destrucción del material periodístico de los canales de la zona. El SPP repudió este hecho y los miembros del gremio, Dionisio Arce Jara y Osvaldo Zayas, viajaron a Ciudad del Este para asistir al compañero.

Comentarios

Publicá tu comentario