SPP repudia agresión contra periodistas de parte de la guardia presidencial

Guardia presidencial agredió con violencia a periodistas que intentaron obtener declaraciones de Horacio Cartes ante los reclamos hechos por monseñor Claudio Giménez durante la misa central de Caacupé. 

La guardia presidencial aplicó puntapiés y empujones a los periodistas que intentaron obtener declaraciones de Horacio Cartes. Foto: Fan page Virgen de Caacupé.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudió la agresión contra los trabajadores de prensa cometida por los guardias del presidente Horacio Cartes al término de la misa central de Caacupé. El gremio exige buen trato y el diálogo necesario entre los servidores públicos y la prensa, “un elemento esencial de la democracia que el presidente Cartes parece haber olvidado”, dice el comunicado emitido por la organización.

En su rauda retirada tras la misa central el pasado 8 de diciembre, la guardia presidencial aplicó puntapiés y fuertes empujones a los y las periodistas que buscaban un testimonio del jefe de Estado sobre los reclamos y señalamientos que hiciera en la homilía el monseñor Claudio Giménez, quien, entre otras cosas, pidió al mandatario que cumpla sus promesas de luchar contra la pobreza y que se destine más dinero a la educación y menos a los partidos políticos. También criticó la degradación medioambiental, en momentos en que precisamente Cartes está flexibilizando las leyes que protegen el medioambiente para estimular aún más los agronegocios.

El periodista Rodrigo Rivarola, de Radio Unión, así como varios colegas de las radios del interior que intentaron seguir al presidente, fueron duramente golpeados, denuncia el SPP. Luego se produjo un importante altercado entre los trabajadores de prensa y los policías que solo se calmó por una orden del jefe del pelotón, mayor Daniel Falcón. Este se acercó a Rivarola a pedirle disculpas, aunque el diálogo se cortó cuando las cámaras de televisión y los móviles de radio quisieron acceder a los términos que Falcón usaba en su disculpa.

Los periodistas manifestaron su preocupación ante la situación que entendieron proviene de un acumulativo de malas prácticas de la guardia presidencial. “Constantemente estamos en disputa con ellos como si fuera una pelea para poder hacer nuestro trabajo”, se quejó Rivarola.

Asimismo, algunos ministros que habían accedido a las consultas de la prensa, fueron arrastrados por la guardia presidencial. Tal fue el caso de Antonio Barrios, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, que apenas llegó a decir unas palabras en televisión. Tampoco pudieron opinar mayormente los otros ministros.

Por último, el SPP reclama el cese de este tipo de graves hechos al tiempo que urge a las autoridades a que brinden las garantías para el ejercicio de la labor periodística a fin de informar sobre las actividades oficiales, que toda la ciudadanía paraguaya tiene derecho a conocer.

Cartes ha convertido en un emblema de su persona las desafortunadas intervenciones públicas que le han valido numerosas críticas por su alto contenido sexista, homofóbico o que incluso ponían en duda los crímenes de la dictadura de Alfredo Stroessner. Ahora sus declaraciones públicas están reducidas al mínimo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.