SPP repudia «acoso sexual» en grupo de medios del SNT

El Sindicato de Periodistas (SPP) se solidarizó con “nuestras compañeras colegas de los canales de televisión SNT y C9N ante la denuncia pública de acoso sexual ocurridas en los medios del grupo AlbaVisión, al mismo tiempo, manifestar que repudiamos este tipo de prácticas que reproducen sistemáticamente la violencia machista en los espacios de trabajo”, apuntó.

En un comunicado puso a disposición “nuestro equipo jurídico para acompañar el proceso legal, si las colegas así lo necesiten”.

Extraoficialmente se conoció que al menos 4 mujeres renunciaron al departamento de Prensa cansadas de los acosos, tanto sexual como laboral, que provendría de un alto jefe de ese sistema de medios.

In extenso, el documento sigue diciendo que “desde el gremio exigimos a las instituciones del Estado a tomar parte en el caso, siendo directamente responsables de dar seguimiento el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fiscalía y el Poder Judicial deben garantizar justicia. Además garantizar los mecanismos de atención a las víctimas, teniendo como marco la Ley N° 5777 De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia y el Procedimiento de Actuación ante casos de Violencia Laboral, Moobing y Acoso Sexual en los Lugares de Trabajo.

Al igual que colegas de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, insistimos en que el grupo AlbaVisión también debe investigar y sancionar este tipo de conductas, las cuales están lejos de brindar un espacio seguro para el desarrollo laboral para nuestras colegas.

Tenemos conocimiento de que este tipo de violencia ha sido sistemático, algunas compañeras se han visto obligadas a renunciar ante la impunidad de la que gozaba el acosador, quien se mantiene en el cargo aprovechándose de su posición de poder y del silencio cómplice de otros directivos. Creemos importante que todos los medios de comunicación deben contar con protocolos para garantizar espacios de trabajo seguro para todas, y en casos de violencia de género se activen inmediatamente para dar respuesta y contención.

Ante este tipo de situaciones nos queda claro que el silencio ya no es una opción y la denuncia es un paso para exigir y garantizar justicia, que ninguna colega se sienta acosada o violentada en su lugar de trabajo. Que sepan que estamos para acompañarlas y apuntar a crear medios de comunicación seguros y sin violencia”, concluye señalando la organización sindical.

Comentarios