SPP reclama seguridad para no seguir muriendo

Miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), se manifestaron hoy frente a la sede del Ministerio de Trabajo en donde solicitaron la convocatoria a una reunión tripartita con los propietarios de los medios de comunicación y autoridades del Ministerio para abordar la discusión sobre el cumplimiento del contrato colectivo vigente que establece un seguro de vida para periodistas. El viceministro de Trabajo, César Segovia, se comprometió a convocar la reunión para la próxima entrante.
“Los propietarios de las empresas periodistas de nuestro país son directamente responsables de la desprotección en la que trabaja la gran mayoría de los colegas, porque incumplen lo establecido en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT), en lo que se refiere a la seguridad. Para comenzar a discutir con seriedad el tema es que pedimos la tripartita entre la autoridad administrativa del trabajo, los empresarios y el Sindicato”, dijo a E’a el secretario general del SPP, Santiago Ortiz.
Los periodistas solicitaron asimismo que las empresas provean un listado de los corresponsales de los diferentes medios en el interior del país, de manera a que a todos ellos les alcance la póliza de seguro de vida.
Ya en abril pasado, el SPP había solicitado el cumplimiento de los artículos del contrato colectivo referentes a la seguridad para los trabajadores de prensa, pero no existió respuesta por parte de los propietarios de medios de comunicación.
Artículo 38 del CCCT
El artículo 38 del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT), firmado por representantes de los diarios ABC Color, Última Hora, La Nación-Crónica, y Popular y por el SPP, establece que “las empresas habrán de establecer pólizas flotantes de seguro que cubran el riesgo de muerte o incapacidad permanente, para periodistas en misión de trabajo”.
“Muchos colegas trabajan en condiciones de absoluta desprotección, es decir, sin seguro de vida, o cualquier otra condición de seguridad e incluso, una cantidad importante no tiene ni siquiera seguro social, porque las empresas no cumplen con el pago a IPS o están atrasadas en el pago, pese a que el aporte obrero es descontado mensualmente, lo cual significa un fraude”, expresó Ortíz.
Los periodistas hicieron también un llamado a todos los propietarios de medios de comunicación, no sólo a aquellos con los que está firmado el contrato colectivo, a que, “si realmente existe una preocupación por la acelerada pérdida de la libertad de expresión, nos sentemos a trabajar para garantizar condiciones dignas de trabajo y seguridad para los periodistas. Esa es una de las formas de garantizar la libertad de expresión”, aseguró el dirigente gremial.

Miembros del SPP antes de la reunión con el viceministro de Trabajo.

Miembros del SPP antes de la reunión con el viceministro de Trabajo.

“Además de exhortarles públicamente al cumplimiento del contrato colectivo y a la firma de uno nuevo, con aquellos que aún no lo han suscripto, vamos a presionar con movilizaciones permanentes para instaurar una mesa de trabajo en donde discutamos garantías para desarrollar nuestras tareas periodísticas así como salarios dignos y respeto a las leyes laborales y al contrato colectivo”, dijo.
Preocupa al SPP atentados contra la libertad de expresión
Es sumamente preocupante el permanente y creciente atentado contra la libertad de expresión en nuestro país, sostienen los periodistas.
“Además del bárbaro asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada a manos de sicarios, quedó al descubierto la conexión entre el narcotráfico y los sectores políticos más retardatarios y poderosos de la política nacional. Despidos injustificados y denuncias de autoridades policiales contra colegas periodistas, también diezman la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo”, dicen los periodistas agremiados en el SPP.
El SPP denunció, a principios de esta semana, los despidos injustificados de Cristhian “Pimpollo” Franco y Cynthia Villalba, de Radio Cardinal, por haber emitido opiniones personales a través de redes sociales, así como el de Marcos Caballero de Telefuturo, también sin justificación alguna.
“Entendemos que los despidos injustificados -y más aún cuando son promovidos por opiniones personales-, son gravísimos ataques a la libertad de expresión que debemos condenar con toda nuestra fuerza”, expresa un pronunciamiento del SPP.
En el mismo orden de denuncias, condenó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Ministerio Público continúen con su política persecutoria a las Radios Comunitarias pues decenas de ellas están siendo decomisadas en una abierta violación al derecho humano a la comunicación.
Denunció, asimismo, el cierre arbitrario de la Radio Nativa FM de Pilar por la CONATEL y las amenazas que sufre el periodista Andrés Arias de la misma emisora por denunciar a las mafias del narcotráfico y la política. “Exigimos la restitución de la licencia a la emisora y la protección al compañero”, afirma el documento.
Autoridades imponen censura previa
El intento de censurar publicaciones de los colegas periodistas por parte de las autoridades nacionales también es motivo de alerta para el gremio. “En ese sentido repudiamos la denuncia presentada por el jefe de Policía del Departamento de Amambay, Comisario Sebastián Talavera, contra el colega Aníbal Gómez Caballero por publicaciones periodísticas sobre hechos de corrupción en la Policía de la zona”, expresa el documento del SPP.
“No es sino la pretensión de una censura previa, es decir, no denunciar los hechos de corrupción en los que podrían estar involucrados autoridades nacionales”, dijo el secretario general adjunto del SPP, Jorge Zárate.
Finalmente, los periodistas del SPP entienden que “la lucha y la conquista de una verdadera libertad de expresión será obra del pueblo organizado y movilizado contra aquellos que pretenden acaparar para sí el ‘derecho’ a expresar la defensa de sus intereses económicos que provienen, en la mayoría de los casos, del narcotráfico, el contrabando y la delincuencia”.

Por Eduardo Arce.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.