SPP: Patronales de medios mantienen a periodistas en la precariedad e inseguridad

No serán las patronales de medios las que defiendan los derechos del Pueblo, dice el gremio de los trabajadores de la prensa.

“Entendemos que la lucha y la conquista de una verdadera libertad de expresión será obra del pueblo organizado y movilizado contra aquellos que pretenden acaparar para sí el ‘derecho’ a expresarse, que son los mismos que acaparan el poder económico y político en el país”, expresó el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) a fines de la semana pasada al cumplirse una semana del asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada.

“No serán las patronales propietarias de los grandes medios de comunicación comercial que hoy se muestran muy preocupadas ‘por la violencia en el país’ las que defiendan realmente el derecho del pueblo a expresarse; esas mismas patronales que mantienen a cientos de compañeros trabajadores y trabajadoras de prensa en la absoluta precariedad e inseguridad, que no son siquiera capaces de cumplir con las normas laborales más mínimas”, aseguraron.

Según el gremio, “precisamente tales empleadores no contemplan la seguridad personal de los corresponsales entre sus responsabilidades y hasta el día de hoy no cumplen con el seguro de vida para los compañeros y las compañeras”.

El SPP ve con profunda preocupación los permanentes y graves atentados contra “una verdadera libertad de expresión en nuestro país”.

“Queremos agradecer el apoyo de todas aquellas personas y organizaciones que se solidarizaron con nuestro gremio en particular a tantos compañeros y compañeras de organizaciones populares campesinas, sindicales, estudiantiles, etc., que estuvieron a nuestro lado desde el primer momento”, expresaron.

Despido injustificado

El SPP denunció además un despido injustificado de dos periodistas de Radio Cardinal “por el simple hecho de haber emitido opiniones personales a través de redes sociales. “También denunciamos despido injustificado de otro compañero del canal Telefuturo”. Repudian la permanente persecución sindical y laboral que se vive en todos los medios comerciales de nuestro país. “Entendemos que los despidos injustificados y más aún cuando son a causa de una opinión es un atentado gravísimo contra la libertad de expresión que debe ser condenado con toda la fuerza”.

Conatel

Por otra parte, también condenaron que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Ministerio Público continúen con su política persecutoria a las Radios Comunitarias y denunciamos que decenas de ellas están siendo decomisadas en una abierta violación al derecho humano a la comunicación. Denunciaron el cierre arbitrario de la Radio Nativa FM de Pilar por la CONATEL y las amenazas que sufre el colega Andrés Arias de la misma emisora por denunciar a las mafias del narcotráfico y la política. “Exigimos la restitución de la licencia a la emisora y la protección al compañero”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.