SPP logra compromisos de empresas periodísticas para que cumplan con las pólizas

La implementación de las pólizas de seguros así como mecanismos de disminución de riesgos para los periodistas será puesta en vigencia por varias empresas periodísticas. Tras un reclamo insistente realizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), y a través de reuniones tripartitas en el Ministerio del Trabajo, se logró abrir una mesa de negociaciones para concretar estos pasos, contemplados en el Artículo 38 del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) vigente con los medios escritos.

El mismo propietario de Abc Color, Aldo Zuccolillo, había sido notificado a fin de que cumpla dicha disposición en abril de este año. El SPP había solicitado el cumplimiento de las pólizas y medidas de seguridad, sobre todo para corresponsales que trabajan en zonas de riesgo. Zuccolillo no respondió en ese entonces, y recién ahora tras la muerte de Pablo Medina se compromete al cumplimiento de la medida.

Acuerdos

Los representantes de las empresas Editorial y Gráfica Intersudamericana, editora de los diarios La Nación y Crónica; Multimedia, editora del diario Popular; y Editorial Azeta, que elabora el diario Abc Color, anunciaron su predisposición a aplicar las pólizas de seguros para los periodistas. La modalidad de aplicación de esta herramienta será acordada a través de una negociación, para la cual se convocó a una nueva reunión tripartita, el lunes 24 de noviembre, en la sede del Ministerio del Trabajo. La representación de la editorial El País, que publica Última Hora, estuvo ausente en la reunión de este viernes 14.

El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Santiago Ortiz, recordó que esta situación ya había sido planteada a las patronales el 7 de abril pasado, nota mediante. Pero tras el asesinato de Pablo Medina Velázquez y Antonia Maribel Almada, ocurridos el 16 de octubre pasado, el tema requirió más preponderancia.

Los representantes del SPP obtuvieron el compromiso de las representaciones patronales también de poner en marcha mecanismos de prevención y reducción del peligro para los compañeros que realizan coberturas en zonas conflictivas, principalmente en la frontera, o en la zona de operaciones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tanto para periodistas como para todos los trabajadores de prensa.

Los participantes de la tripartida, componentes del SPP, fueron además de Ortiz, el secretario de Organización, Vicente Páez, el de Actas y Relaciones, Dionisio Arce, el delegado en Abc Color, Roberto González, así como el secretario general Adjunto, Jorge Zárate.

Los delegados de las empresas fueron el jefe de Recursos Humanos del Grupo Nación de Comunicaciones, Martín Fernández, la asesora jurídica de Multimeda, Cindy Paola Santacruz, la  asesora jurídica de Editorial Azeta, Zully Almirón. En representación del Ministerio del Trabajo estuvo Elsa Bogado.

Una nueva reunión entre las partes se realizara el próximo lunes 24 del corriente, en la sede del Ministerio del Trabajo. En la misma se presentaran los mecanismos propuestos para el cumplimiento efectivo de las pólizas de seguro para los trabajadores de prensa.

Fuente: Spp

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.