SPP: La concentración mediática y los despidos aislados marcaron el 2010

El secretario general del SPP, Pedro Benítez, evaluó la situación de la prensa en el 2010El secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay, Pedro Benítez Aldana, evaluó hoy la situación de la libertad de expresión y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la prensa durante el 2010. El gremio analiza presentar una ley que permita al Estado dar publicidad sólo a aquellos medios de comunicación que
respetan las leyes laborales.

Pedro Benítez Aldana, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay. Fuente: http://periodistaspy.blogspot.com/

Dijo que en comparación con otros años, no hubo comunicadores asesinados, pero sí amenazas. Puso como ejemplo el sucedido en Curuguaty, donde la periodista Gina Verón fue amedrentada en su labor por la propia policía local. Esto luego de denunciar la inoperancia de la misma ante una fiesta en plena vía pública de personas ligadas con el narcotráfico, donde los participantes expresaban su alegría haciendo disparos al aire.

En el campo de los derechos laborales de los periodistas y las periodistas, dijo que resaltaron algunos casos de despidos, como los de la radio San Sebastián y especialmente la de la cronista y delegada sindical de Canal 9, Daniela Candia, con fuerte trasfondo de persecución sindical.

Explicaciones a CONATEL
En los últimos días el SPP pidió explicaciones al organismo regulador de las telecomunicaciones en Paraguay, CONATEL, sobre cuál es la legislación que habilita a los empresarios ngel González y Antonio Vierci a tener más de un canal de televisión (Canal 9 y Canal 5 /Canal 4 y Canal 11). Y en el caso de Vierci, además, varias radios, pues según Benítez Aldana, la ley sólo habla de un canal por empresa. Además pidieron audiencia para conversar sobre este tema con el presidente del órgano rector, Jorge Seall.

Reunión con el presidente Lugo
Para mañana jueves, durante las primeras horas, está agendada una entrevista entre los dirigentes del SPP y el presidente de la República, Fernando Lugo. Los temas a tratar serán justamente la violación de los derechos laborales, la concentración mediática y un proyecto de ley donde el Estado sólo publicite en aquellos medios de comunicación
que cumplen con los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Esta reunión precisa confirmación.

En cuanto a la relación de los comunicadores y el actual gobierno, el dirigente analizó que esta administración es muy respetuosa de la libertad de expresión, y que cuida mucho no inmiscuirse o influir en los contenidos periodísticos.

Congreso de periodistas y ley nueva
Para febrero el SPP prepara un congreso nacional de comunicadores y comunicadoras, donde se debatirá la situación de concentración de medios de comunicación en pocas manos, las condiciones laborales de los periodistas y algunas propuestas para que el Estado haga efectivo los derechos de prensa, información y democracia de la información.

Entre las propuestas, además de la ley que prohíba al Estado publicitar en medios que transgreden la ley laboral, se analizaría la factibilidad de una legislación más general, que garantice efectivamente los derechos de la comunicación que menciona la Constitución Nacional.

Comentarios

Publicá tu comentario