SPP insta a empresas periodísticas a dotar a trabajadores de medidas de protección

El Sindicato de Periodistas (SPP) alertó «sobre graves situaciones que afectan a trabajadores de la prensa en el marco de la emergencia sanitaria», en un documento que dió a conocer el 2/4 y que reproducimos in extenso.

«Hacemos un llamado de alerta a las autoridades a fin de dar respuestas a adecuadas ante las graves situaciones que afectan a trabajadores y trabajadoras de la prensa de todo el país en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID19.*

En las últimas semanas hemos recabado diversas denuncias respecto a la falta de respeto a las normativas sanitarias planteadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por parte de empresas de comunicación. El diario Abc Color impuso a los trabajadores retomar el ritmo habitual de trabajo, aglomerando a cerca de 80 periodistas en la redacción de forma diaria, productores/as y técnicos del Canal NPy y otros canales de televisión, trabajan en salas pequeñas dónde no se cumple la distancia mínima de 2 metros entre las personas.

En el interior varios colegas se encuentran trabajando sin que las empresas brinden los productos básicos de higiene y protección, a pesar de los reiterados reclamos las patronales continúan exponiendo a los trabajadores/as a situaciones que ponen en riesgo su salud.

También se han registrado violaciones y arbitrariedades contra los derechos laborales de las y los periodistas, con rebajas arbitrarias de salarios y coacción para aceptar suspensiones de contratos. Muchos colegas de la capital y el interior que trabajan de forma independiente o que generan ingresos mediante la venta de publicidad en sus espacios periodísticos, han quedado sin el sustento diario a causa de la paralización de actividades y se encuentran imposibilitados de llevar un plato a la mesa y sin recibir ayuda de las autoridades.

Llamamos a las autoridades a tomar acciones urgentes para frenar estás graves situaciones que ponen en riesgo a los trabajadores y trabajadoras de la prensa, realizando inspecciones a todos los medios de comunicación y obligando a las empresas a respetar las medidas impuestas por el MSPyBS. El Ministerio del Trabajo debe frenar las arbitrariedades patronales sancionando a las empresas que de forma injustificada y artera pretenden sacar provecho en medio de una crisis que nos golpea a todos. Nos ponemos a disposición de las autoridades para ser un canal que facilite la posibilidad de asistir a todos los colegas que se encuentran pasando un momento difícil.

Advertimos que a nivel de América Latina seis colegas han muerto por haberse contagiado de Coronavirus en el marco de sus labores, cientos han resultado enfermos. Esperamos que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar que esto suceda en nuestro país», expone el escrito firmado por su comisión directiva.

Comentarios

Publicá tu comentario