SPP: “El Canal 9 SNT regatea indemnizaciones en una clara estafa a trabajadores”

#EsUnaEstafa se denomina la acción del Sindicato de Periodistas (SPP) y los estafados por Cabal 9 SNT Cerro Corá, que se realizó el 17/12 frente a este medio de comunicación en la que  trabajadores de la empresa se solidarizaron con los afectados.

“Son 13 los compañeros despedidos, cesados en plena pandemia, muchos de ellos con menos del 25% de lo que les correspondía en materia de indemnización”, informó el gremio.

“El SNT despidió a trabajadores en las últimas semanas y se niega a pagar lo que les corresponde legalmente en concepto de indemnización. El canal siguió trabajando sin restricciones durante toda la cuarentena, además cobrar pautas publicitarias del Estado para sostenerse”, recordó el SPP.

“Ayúdanos a denunciar está violación a los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, pidió  la comunidad en sus redes sociales.

El 4/12 se llevó a cabo la reunión tripartita entre autoridades del Ministerio del Trabajo, representantes de Canal 9 SNT Cerro Corá y el SPP en representación de 13 trabajadores despedidos y estafados por este medio de comunicación.

“A pesar de la aclaratoria del Ministerio, la cual explica que los empleados fueron perjudicados, en algunos casos tras recibir sólo el 30% de lo que les correspondía como liquidación, el empleador se ratifica en su conducta dolosa y desconoce lo establecido en el mismo Código Laboral”, expuso la organización de los trabajadores de prensa.

“La patronal pretende aprovecharse de la suspensión laboral dada a los trabajadores en el contexto de pandemia para reducir la indemnización por despido, calculando la liquidación de los compañeros a partir de sus ingresos de los últimos seis meses, periodo en el que estuvo vigente la suspensión laboral”, agregó.

Expresado por el mismo Código del Trabajo (Art. 92°) la indemnización debe calcularse por el promedio de salarios de “los últimos 6 meses que tenga de vigencia el contrato”. Las suspensiones temporales de contrato no extinguen los derechos de los trabajadores, solo suspende las obligaciones, por lo tanto: la indemnización debe ser calculada a partir de los 6 meses en los que estuvo vigente el contrato antes de que este haya sido suspendido, reconociendo también la antigüedad de los compañeros.

“El SPP irá hasta las últimas consecuencias con este caso, a fin de precautelar los derechos de los trabajadores y que esta acción ruin por parte de Canal 9 SNT Cerro Corá no se vuelva costumbre en tiempos de pandemia”, concluyó señalando.

Comentarios