SPP denuncia que diario 5 Días paga liquidación por cuotas

Periodista habría sido despedida por reclamar en contra del retiro de sus instrumentos de trabajo.

Redacción del diario 5 Días sobre la avenida España. Foto: Noelia Ferreira.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denuncia que el diario 5 Días, propiedad de Fernando Rodríguez, imputado en el caso de estafa que involucra al banco BBVA, “innova” con un nuevo sistema de pago fraccionado de indemnizaciones a periodistas despedidos.

“El Diario 5 Días innova en un sistema de pago fraccionado de indemnización, violando la ley, tras haber despedido sin justificación a la periodista Rossana Escobar Mendieta, quien viene a engrosar la larga lista de despedidos del año pasado y de quienes correrán esa misma suerte, según anunció la propia empresa. Ella, luego de soportar una serie de acciones improcedentes por parte de la patronal, ahora está sujeta a la voluntad de pagar de la empresa, que lo hace con cheque diferido”, informa el SPP en su blog.

La organización recuerda también que el año pasado se registraron cinco periodistas despedidos, quienes ante las precarias condiciones laborales que sufren decidieron aceptar la liquidación y no pelar por la reincorporación.

“Luego de una reunión con los representantes de las partes involucradas, se vio condicionada a recibir un cheque a la fecha y otro que con suerte cobrará en 30 días”, añade el gremio que nuclea a los comunicadores.

“A Rossana la despidieron sin causa, el pasado agosto, luego de que la empresa la obligara a tomar vacaciones forzadas en julio último. A su vuelta, la despojaron de la computadora con la que trabajaba, apoderándose de todos los archivos que contenían investigaciones y trabajos que la profesional iba adelantando y la dejaron en un rincón sin escritorio. Cometer la osadía de elevar un reclamo por escrito al director general del diario, Víctor Raúl Benítez, significó su despido”, relata el SPP.

La organización denuncia también otras irregularidades en la empresa como el pago atrasado de los salarios, la falta de suministro de útiles y la retención de bienes de trabajo. Asimismo, sostienen que el medio contrata a estudiantes como pasantes excediendo los tres meses reglamentarios de prueba para realizar las publinotas a los auspiciantes.

“Ellos se estarían dedicando casi exclusivamente a la elaboración de publinotas, notas a empresas o personas que están dispuestas a pagar por la publicación de una noticia. Como gremio periodístico alertamos que estas prácticas atentan contra el prestigio de la profesión, tan importante para la formación de la opinión pública”, concluye el SPP.

Intentamos comunicarnos tanto con Víctor Raúl Benítez como con Fernando Rodríguez, pero en recepción nos indicaron que no se encontraban en la empresa.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.