SPP critica sistema de subasta de licencias para TV digital

La presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, anunció el llamado a subasta de tres licencias para canales de aire del servicio de televisión digital terrestre (estaciones base y repetidoras). La modalidad del llamado es la subasta simultánea ascendente. Es decir, los participantes deben poner un precio y la oferta más alta será adjudicada.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) criticó que la metodología de otorgamiento de las licencias tenga como criterio único la mayor oferta económica que presenten los que participen en el llamado. En este sentido recuerdan que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una visita realizada a nuestro país entre el 28 y 30 de julio de 1999, había advertido que el sistema de subastas para el acceso a las licencias, donde prima el factor económico como criterio único, es incompatible con un sistema democrático y con el derecho a la libertad de expresión e información garantizado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En su informe subraya que la Relatoría expresó en varias oportunidades que “las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades en el acceso a los mismos para todos los sectores que conforman la sociedad”. Entre las recomendaciones elaboradas luego de la misión, el relator Santiago Canton señaló la necesidad de aplicar criterios democráticos en la distribución de las licencias para las radioemisoras y canales de televisión. Añadió que las asignaciones no deben basarse solamente en  preceptos económicos, sino también en criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidad en el acceso a las mismas.

“Si bien el presente llamado prohíbe la participación en esta subasta a operadores que ya sean licenciatarios del servicio de televisión, el descontrol y la falta de una regulación democrática nos hace prever que el avance tecnológico del sistema digital, en lugar de promover la expresión plural, configurará un mapa de medios que profundizará la concentración y el poder de los oligopolios”, expresa el SPP.

Asimismo, advierten sobre los reiterados anuncios del Grupo Cartes sobre el interés de adquirir un canal de televisión, a lo que se suman los rumores persistentemente negados de que a través de testaferros el conglomerado empresarial del presidente ya maneja Unicanal y se encuentra en proceso de compra del Canal 13. Por ello, añaden, “es dable esperar que el mandatario, a través de la figura de su hermana, pueda ser uno de los actores con mayores posibilidades de vencer en esta puja para hacer crecer su emporio mediático en momentos en que ya admitió públicamente su deseo de correr por la reelección”.

Asimismo, subrayan que el reglamento vigente no permite la posesión de más de una licencia de canal de televisión por persona, pero en la realidad existen varios canales en manos de un mismo propietario. La reglamentación del servicio de televisión señala en su artículo 53 que “una persona física o jurídica solo podrá ser titular de una licencia por área de prestación de servicio, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades y de libre competencia”.

Sin embargo, en directa contravención a lo dispuesto en la ley, AJ Vierci maneja los canales Telefuturo (Canal 4), La Tele (Canal 11) y Red Guaraní (Canal 2). Por su parte, el mexicano Ángel González es propietario del Sistema Nacional de Televisión (Canal 9) y Paravisión (Canal 5), además de las repetidoras Paraná TV (Canal 12) y Sur TV (Canal 10).

Comentarios

Publicá tu comentario