SPP convoca a protesta contra violaciones a la libertad de expresión

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) convoca para este lunes, a las 10:00 de la mañana, a una concentración frente a la Fiscalía General del Estado. Luego se marchará hasta la Comisaría Tercera y el Ministerio del Interior.

El comisario Édgar Galeano, quien ordenó la detención y participó de la agresión contra el periodista Paulo López. Una oficial subalterna fotografía a manifestantes que lo escracharon por «represor, cobarde y ladrón».

A 25 años de la partida de Alfredo Stroessner, el SPP denuncia la persistencia de prácticas autoritarias y atentatorias de la libertad de expresión y de información, acentuadas en el gobierno de Horacio Cartes.

El gremio de periodistas entregará a las autoridades un documento en que se detallan algunas de las violaciones a la libertad de expresión y pluralidad informativa como la campaña gubernamental-empresarial de persecución contra los medios alternativos y comunitarios (persecución a radios comunitarias y comunicadores populares, entre estos el caso del cronista de nuestro medio Paulo López, quien fue arrestado, torturado y despojado de su cámara fotográfica y apuntes por uniformados de la Comisaría Tercera mientras realizaba su tarea).

En el texto también se señala la ilegal concentración de medios en manos de grandes grupos económicos, que cuentan con la complicidad de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y otros organismos estatales. Asimismo, se menciona el atropello sistemático a los derechos de los trabajadores de prensa y la precarización laboral que sufren los mismos.

Este lunes, a las 10:00 de la mañana, se concentrarán frente a la Fiscalía General del Estado (Chile casi Ygatimí) para hacer entrega del documento. Luego se marchará hasta la Comisaría Tercera para realizar un acto de repudio al actuar policial contra el comunicador que fuera arrestado, torturado y despojado de sus instrumentos de trabajo cuando realizaba la cobertura de las detenciones de los manifestantes que participaron de la protesta contra la suba del pasaje realizada el pasado 3 de enero.

El SPP recordará que en dicha dependencia policial se torturaba durante la dictadura y hoy se sigue torturando. Finalmente, se dirigirán al Ministerio del Interior, donde se cerrará el acto que contará con la presencia de miembros de medios alternativos.

El gremio de comunicadores se adhiere e invita a toda la ciudadanía al acto de conmemoración de los 25 años de la partida de Stroessner que se realizará este lunes 3 de febrero, a las 18:00 horas, en la Plaza Italia.

Comentarios

Publicá tu comentario