SPP condena golpiza policial a periodista y presentará denuncia

El Sindicato de Periodistas del Paraguay presentará este lunes junto al periodista Paulo López una denunca en la Fiscalía de Derechos Humanos.

Paulo López. Foto: Cigarrapy.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), “lamenta y condena con todas sus fuerzas la detención y tortura a las que fue sometido el colega Paulo López, periodista de E’a”, en la noche del 3 de enero pasado.

López realizó la cobertura periodística de la manifestación que se realizó el viernes último en contra del aumento del precio del pasaje del transporte colectivo en la que hubo al menos unos 15 detenidos por la policía.

Al presentarse en la Comisaría 3ª para preguntar por la situación de los manifestantes detenidos fue salvajemente golpeado y arrastrado hasta un calabozo. Le sacaron sus elementos de trabajo, principalmente la cámara fotográfica que ya no se la devolvieron tras recuperar su libertad, dos horas después, porque en ella estaban fotografiados todos los que le habían agredido, frente al comisario Edgar Galeano.

“Fui a preguntar por la situación de los detenidos y como no obtenía respuesta, insistí en varias ocasiones, cosa que molestó al comisario Edgar Galeano, quien ordenó que me apresaran y me llevaran a una celda incomunicado”, relató López.

“Me golpearon con la culata de las escopetas por todo el cuerpo, me apretaron del cuello y me propinaron varios golpes en la cara, uno de los cuales me dejó una visible hemorragia en el ojo derecho”, relató el colega.

El compañero Paulo López denunció, asimismo, que en el Centro de Emergencias Médicas los agentes de la Policía acosaron a los médicos y enfermeros que lo revisaron para que no registren nada de lo que denunciaba, y se centraran en la versión policial.

“El SPP rechaza la patraña sostenida por la Policía en el sentido de que fue el compañero López quien agredió al agente policial de guardia con un golpe en la cabeza y por ello fue detenido. La rechazamos por cínica, falaz y mentirosa”, expresaron en un comunicado. El mismo fiscal Emilio Fuster negó dicha versión.

El SPP también expresó su repudio por la represión policial en contra de la población que se manifestó contra el aumento de pasajes, “deploramos la golpiza y el apresamiento del compañero Paulo López y denunciamos la violación del principio constitucional del derecho a la información y al libre ejercicio del periodismo”.

En otro momento, alertaron “a la población sobre las intenciones del gobierno del partido Colorado, encabezado por Horacio Cartes de incrementar las represiones y la criminalización de luchadores y luchadoras sociales, limitando las libertades públicas con el fin de implementar sin oposición su política neoliberal antipopular”.

SPP denunciará excesos de la Policía ante Fiscalía de DDHH

El Sindicato de Periodistas del Paraguay realizará denuncias por los excesos cometidos por la Policía Nacional durante la manifestación en contra de la suba del pasaje ante la Fiscalía de Derechos Humanos y ante los organismos gremiales internacionales de los que forma parte. El gremio participará de una reunión sobre el caso este lunes 6 de enero en la sede de CODEHUPY, ubicado en EE.UU. 1431 e/ 2da. y 3ra. Proyectada para ir marchando hasta la fiscalía de Derechos Humanos, donde presentarán la denuncia.

El secretario general del SPP, Santiago Ortiz, calificó de atentado al derecho a la información la detención del periodista Paulo López, del periódico E’a.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.