SPP buscará nuevos contratos colectivos en radio y televisión

Basándose en la experiencia del trabajo cotidiano, periodistas agremiados al Sindicato de Periodistas del Paraguay, elaboraron una propuesta de Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) para Radio y Televisión.

Referentes de la negociación del CCCT vigente y del SPP. Foto: SPP

Durante la jornada de Negociación Colectiva se hicieron fuertes compromisos de avanzar en las conquistas de mejores condiciones de trabajo para todos los colegas del gremio.

Teniendo en cuenta los numerosos casos de despidos injustificados en las empresas multimedios, sucedidos en los últimos 9 meses del año, y ante la evidencia que ofrece que solo una empresa de radio se acoja al CCCT; los periodistas analizaron una propuesta de CCCT para radio y televisión, atendiendo a la necesidad urgente de brindar garantías laborales para todos los colegas.

Conversatorio

Para el cierre de la jornada se llevó a cabo un conversatorio con los periodistas que habían trabajado en la elaboración y negociación del CCCT de 1992, vigente hasta la fecha, de manera a recoger sus testimonios y que estos sirvan para las futuras negociaciones.

Pedro Benítez, actual secretario de interior y ex negociador, recordó que los puntos que refieren a la flexibilización horaria, salario piso y los ajustes salariales son los principales aportes que dejó, Aldo Zuccolillo, uno de los más importantes propietarios de medios del país, quien se sumó a las negociaciones en el último tramo previo a su aprobación. Estos son, actualmente, los principales puntos hoy cuestionados del CCCT.

Luego de un recuento de anécdotas Benítez refirió que pese a las observaciones que hoy tenemos al CCCT vigente, después de 21 años de su aprobación, los compañeros sabrán valorar mejor para qué sirve el instrumento legal.

Enrique Duarte, a su turno, señaló la necesidad de fortalecer la conducción del SPP, así como a los negociadores para que estos se sienten a negociar de par a par con las empresas periodísticas.

Miguel López subrayó que la fuerza está en las bases sindicales y que para sostenerla es necesario ofrecerl cursos permanentes de formación sindical a los nuevos colegas, porque son las bases sindicales las que dan el poder real para negociar un mejor CCCT.

Fortaleza sindical

Al término de la exposición, Santiago Ortiz destacó que la jornada deja la consigna clara de seguir el camino de la fortaleza sindical y de la consolidación de la Confederación de la Clase Trabajadora para lograr el fin último que es la conquista de mejores condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores. “El SPP es una herramienta de lucha demasiado importante que le permite al trabajador hacer frente a un gigante, como son las patronales de los medios”, dijo Ortiz.

Finalmente señaló que la nueva conducción del SPP tiene como desafío mejorar la alarmante situación de precarización que sufren 8 de cada 10 compañeros, que están trabajando en la informalidad y que para lograrlo, además de una conducción sólida, también se necesita, todos los días, de la militancia de base, o sea de los delegados y delegadas y de todos los socios y socias del SPP.

La jornada concluyó con la entrega de certificados a los participantes y con fuertes compromisos de avanzar en los puntos tratados en los dos días de Curso Taller de Negociación Colectiva.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.