Spalding se alinea a colorados, dijo que reciben “recomendaciones” y a presidentes de seccional

Ante las críticas de los legisladores colorados por supuestamente no “escuchar” a correligionarios, el mismo se presentó al Congreso para exponer sus “propuestas de trabajo”. Aprovechó para “aclarar” que sí recibe a colorados.  Su confirmación depende del senado.

James Spalding, presidente paraguayo de Itaipú. Foto: Itaipú.

El director interino de Itaipu Binacional, James Spalding, se reunió hoy con las comisiones del Senado para exponer sus propuestas de trabajo, los avances ya realizados y responder a las consultas de los legisladores sobre diferentes temas. Así lo informó la agencia IP Paraguay.

Spalding había generado malestar entre los legisladores colorados por no “responderles”. El senador colorado Juan Darío Monges había amenazado con no aprobar el acuerdo para su confirmación en el cargo si se sigue cerrando a escuchar a legisladores, gobernadores e intendentes. Monges calificó incluso a Spalding como uno de los peores ministros de Hacienda. «Tiene responsabilidad de escuchar a todos”, reclamó.

El propio presidente del Congreso, Julio César Velázquez (ANR), alegó que si existe ese sentimiento en algunos de sus correligionarios, «los senadores se van a expresar».

«Estuvimos hablando de cosas más importantes, cosas que hacen al país», dijo Spalding sobre su visita al Congreso, aclarando que los reclamos por su supuesta poca apertura hacia los senadores y dirigentes del partido Colorado no fue el tema central de la reunión.

Sin embargo, aprovechó la ocasión para rechazar las acusaciones del senador colorado, Juan Darío Monges, de que no haya recibido a ningún colorado.

«Cuando dicho senador hizo esas declaraciones sin fundamento yo estaba en mi oficina reuniéndome con un senador, el senador Julio Quiñónez de Cordillera», manifestó.

Indicó además que, semanas atrás, se reunió con presidentes de seccionales quienes lejos de pedirle cargos dentro de la institución le solicitaron que se les dé la misma “oportunidad” a las microempresas en las licitaciones.

“Como uno se va a negar a eso, al contrario, es nuestro interés abrir al máximo el catastro de la Itaipú porque mientras más competencias hayas, mejores precios podremos conseguir», expresó.

Spalding manifestó que el acuerdo de confirmarlo en el cargo está en manos del Senado. «Si a tres semanas, los senadores consideran que el candidato del presidente Cartes no merece el acuerdo, yo me retiro y me dedico a mis asuntos privados”, aseveró.

Funcionarios

Una vez más recordó que Itaipu tiene una súper población, que Paraguay no respetó el tope establecido hace 15 años atrás y al superar esas cifras nos resta autoridad moral la mesa de negociación.

Precisó que los únicos despidos que se dieron son de los asesores especiales de los directores.  “En Itaipu rige una norma que cuando un director es cambiado o se retira la empresa, los asesores deben salir pero en la binacional no pasa eso, expresó.

Recomendaciones

Asimismo, admitió que reciben “recomendaciones” de personas que ya están dentro de la institución, pero que tuvo la libertad de nombrar a cinco directores quienes tendrán que ser confirmado por el Senado.

Informe

A su salida Spalding se entrevistó con los medios de prensa y manifestó que hablaron de cosas importantes con los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública y de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

Explicó que entre los temas abordados estuvieron la situación del Parque Tecnológico Itaipu, la Fundación Tesäi, la situación de la deuda de entidad binacional y el informe realizado sobre este tema por el académico estadounidense, Jeffrey Sachs.

Comentarios

Publicá tu comentario