¿Son imputables los niños de doce años?

La idea del diputado es la modificación del Ley 1160/97 “Código Penal”; y la ley 1680 “Código de la Niñez y la Adolescencia. En nuestro país son inimputables los menores de 14 años. Es decir, no se los puede condenar por presuntos delitos asumiéndose que no son responsables autónomos de sus actos. Ramón Romero Roa quiere bajar esta edad a 12. El cree que a esa edad los chicos ya saben lo «que es bueno y lo que es malo».
Sería lamentable que desde el propio Estado se establezca una norma de estas características, sostiene Liz Torres, la ex ministra de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

Liz Torres, ex ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Liz Torres, ex ministra de la Niñez y la Adolescencia.

“Es impensable, entiendo que ni siquiera pasará por la comisión”, afirma.
Según el diputado patrocinante, con esta ley – dice- se estaría impidiendo “que grupos criminales utilicen a niños o adolescentes para la consecución de sus fines ilícitos, bajo la ventaja de que los mismos son inimputables y fuera del ámbito de aplicación de las autoridades estatales”.
“Nuestros niños necesitan que se garanticen sus derechos de acceso a la educación, a una vida digna. No se resuelven los problemas de niñez mandandola a las cárceles”, refuta la ex ministra.
Sostiene que esta no es una respuesta que se pueda dar en un Estado Derecho. “Estamos ante retroceso agudo desde junio de 2012”, remata.

Diputado Ramón Romero Roa.

Diputado Ramón Romero Roa.

 

Comentarios

Publicá tu comentario