Solo por el Ministerio de Hacienda, el Estado gasta 6.3 millones de dólares al año en seguro privado

El funcionariado del Estado, aunque parezca ilógico, no tiene seguro estatal. Tiene seguro privado. Por los funcionarios de Hacienda, el Estado paraguayo emite cheques por un valor aproximado de G. 2.500 millones al mes. Por cada uno de sus un poco más 2.500 funcionarios, paga a Santa Clara G. 980.000. Este seguro cubre también al núcleo familiar. En números absolutos, el Estado paraguayo paga por los funcionarios del Ministerio de Hacienda 30.000 millones de guaraníes, unos 6.3 millones de dólares. Estamos averiguando cómo es en otras instituciones del Estado.

Con los asegurados de Hacienda, el nivel de satisfacción  es bueno, de acuerdo con las entrevistas establecidas, con protección de fuentes, aunque han tenido casos en que algunos funcionarios se vieron “en figurillas”. Un bebé prematuro necesitó estar en terapia 30 días. Tuvieron que pagar G. 20.000.000 más, nos comenta una asistente social. De vuelta a pedir asistencia y juntar el dinero.

El negocio de las prestadoras de servicio, de la mano del Estado principalmente, ha disparado a valores antes no conocidos en el sector. Un grupo que aumentó ostensible su fortuna con este negocio es el Grupo Harrison, dueño, entre otros accionistas menores, del Sanatorio Santa Clara. El Grupo Harrison es comandado por Oscar Harrison, ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Su hijo, Robert Harrison, es el actual presidente del Club Nacional, de Asunción. En este grupo, completan el cuadro de ganancias y negocios médicos La Química Farmacéutica (Quimfa) y otro laboratorio, menor, el Dallas.

El negocio va viento en popa. Y a mucha gente, como Adán Ovelar, presidente de Trabajadores Sindicalizados del Instituto de Previsión Social (Trasips), no le cierra el nivel de negligencia y desabastecimiento en el IPS actualmente. Algo hay detrás, presume él y mucha gente. Con los fondos disponibles, parece un imposible el estado en que se encuentra.

No pudieron avanzar en el uso de los fondos jubilatorios de esta institución para otros fines, pero la idea de privatización de la seguridad social de los trabajadores del sector privado ronda. Hacia ahí apuntaría -dice Ovelar- el actual escenario de falta de gerenciamiento adecuado de los abundantes recursos de la institución, la segunda con mayor recaudación del país, detrás de la represa Itaipú Binacional. El ente recauda unos 400.000 millones de guaraníes al mes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.