Sólo el 9,2% de los periodistas accede a la seguridad social

Sólo el 9,2% de los periodistas accede a la seguridad social, en tanto que poco más de la tercera parte de los escuestados declaró haber realizado autocensura, principalmente por miedo al despido por parte de la patronal o de otros sectores, según la Encuesta de Derechos Laborales de Periodistas realizada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) con apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Central de Trabajadores (AFL-CIO) de Estados Unidos.

«Hemos reclamado al ministerio de Justicia y Trabajo (MJyT) y al Instituto de Previsión Social (IPS) en reiteradas ocasiones sobre el problema de los aportes, pero hasta ahora seguimos sin respuesta», dijo Vicente Páez, secretario general del SPP durante la presentación del estudio. «Aspiramos a la intervención del estado, porque queremos saber cuántas de las más de 500 empresas de comunicación tienen contratado al personal en las condiciones que la ley establece», expuso.

La encuesta coordinada por Pedro Benítez entrevistó a 87 personas, entre ellas cronistas, reporteros de radio y TV, editores, camarógrafos, fotógrafos, correctores-editores y comunicadores de la Gran Asunción y Ciudad del Este, San Ignacio, Santa Rosa, Trinidad, Pilar, y Villarrica.

La misma revela que el 33% de los trabajadores no tiene contrato, un 24% no especifica las condiciones y del restante 56% un 17% refiere poseer contrato verbal. «Surge el hecho de las pérdidas de los derechos laborales pues las empresas están avanzando mucho en la implementación de los contratos que nosotros denominamos “basura” que se rigen por el Código Civil», comentó Benítez.

Si bien son bajos los guarismos con respecto a agresiones y discriminaciones, la encuesta reporta la existencia de las mismas, el temor a los matones en la zona de frontera, como la existncia de amenazas, agresiones físicas, acoso sexual y despidos injustificados, entre otros problemas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.