Solo el 10 % de las personas privadas de su libertad poseen sentencia

Existen unos 10.000 reclusos y reclusas en el país, según la ministra de Justicia, Sheila Abed.

Tacumbú. Imagen de archivo. Foto: Fabricio Arnella.

La ministra de Justicia, Sheila Abed, dijo esta mañana que existen unas 10.000 personas privadas de su libertad en las distintas penitenciarias del país, de las cuales solo el 10 por ciento cuentan con sentencia, informó la agencia pública IP Paraguay. En lo relacionado al tema, sostuvo que se encuentran trabajando de manera a lograr que estos una vez que recuperen su libertad puedan ser reinsertados a la sociedad.

“Estamos lanzando una iniciativa de mutual penitenciario que es para trabajar con todos los emprendedores dentro de los penales que están haciendo algún oficio, para que luego estos puedan volver a formar parte de la sociedad”, subrayó al finalizar.

Asesinato  

Abed confirmó el cambio del director de la penitenciaria de Pedro Juan Caballero, Romualdo Rojas Amarilla, tras el asesinato de un interno en dicha institución. Según lo manifestado por la secretaria de Estado, esta medida se dio porque el mismo no cumplió con las directivas.

“Básicamente lo cambiamos por dos motivos, uno porque ellos tienen que garantizar la seguridad y de toda una serie de cuestiones que hacen a sus funciones y, segundo, porque el director no se comunicó adecuadamente con el viceministro de Justicia ni con el director de Institutos Penales tras el problema”, dijo Abed en declaraciones a la 780 am.

Abed manifestó que el director de la Penitenciaria no se comunicó con las autoridades del Ministerio para brindar informes acerca de lo que había sucedido el 4 de enero pasado donde hubo un incidente y resultó acribillado un interno. En ese sentido refrió “la falta de comunicación se constituyó en un hecho muy grave”.

La secretaria de Estado explicó que el Ministerio de Justicia se enteró del hecho por terceras personas y por la Policía Nacional “ni siquiera sabíamos si era un intento de fuga, una pelea entre grupos, pero finalmente resultó en un ajusticiamiento”.

«Cuando suceden este tipo de fallas nosotros los estamos separando del cargo, ya que asumir esta posición implica varias responsabilidades», añadió.

Asimismo señaló que se están realizando las investigaciones necesarias a fin de esclarecer el incidente y castigar a los responsables, “se debe saber cómo es que ingresaron dos armas 9 milímetro y si hay personas del penal implicadas”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.