Solicitan intervención ante venta de tierras de la comunidad de Cuyabia del pueblo Ayoreo

El presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Rubén Quesnel,  vendió 25.000 hectáreas de tierra, parte del tradicional territorio Ayoreo, donde está asentada la Comunidad Cuyabia. La ONG Alter Vida solicitó al presidente de facto Federico Franco que intervenga para ordenar la nulidad de la venta y el sumario a Quesnel.

 

Entrada a las tierras de los Ayoreo, en el Chaco. Fuente: Alter Vida

La ONG Alter Vida solicitó al presidente de facto, Federico Franco, ante lo que consideró un  hecho grave de violación de derechos indígenas de la Comunidad Cuyabia del pueblo Ayoreo, asentada en el Distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

La aldea “Cuyabia” es parte del territorio tradicional Ayoreo.  Cuyabia es el nombre de una región conocida por el grupo local Ayoreo Atetadiegosode. Actualmente se encuentran viviendo 19 familias asentadas desde el año 2010, con respaldo del INDI y de la Gobernación de Boquerón.

En la región “Cuyabia” viven ayoreos en aislamiento –sin contacto-, lo que exige que el Estado Paraguayo aplique los estándares jurídicos en materia de protección establecidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Tales estándares jurídicos exigen un “Deber de Protección Especial” respecto de estos pueblos aislados, sin contacto. La normativa jurídica aplicable la constituye la Constitución Nacional en su Capitulo V, el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Paraguay y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los indígenas también están protegidos por la Ley 904/81 “Estatuto de las Comunidades Indígenas” y las Directrices  de Protección para los pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de la Región Amazónica, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay, así como la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya jurisdicción el Paraguay ha reconocido.

Foto: Alter Vida

Hechos

El hecho grave se refiere a la abierta violación cometida por el presidente del INDI, Rubén Quesnel, a las disposiciones del “Estatuto de las Comunidades Indígenas”, quien vendió tierras indígenas donde se encuentra asentada la Comunidad Cuyabia, que es propiedad del INDI. Además, no tiene facultades para ello.

La finca  en cuestión es de 25.000 Ha. y está situada en distrito de Mariscal José Félix Estigarribia del Departamento de Boquerón, Chaco. Quesnel le transfirió a Julia Beatriz Vargas Meza.

Este hecho es resultado de una sistemática violación de los derechos humanos fundamentales del pueblo Ayoreo, consagrados constitucionalmente y reconocidos  en cuerdos y  convenios internacionales  ratificados por la República del Paraguay, en materia de derechos indígenas.

En este contexto Alter Vida solicitó a Federico Franco que “ordene la inmediata Nulidad de la Transferencia de Inmueble y que exija que se adopten las medidas necesarias e inmediatas que  garanticen la protección efectiva de la integridad personal de todos los miembros que conforman la Comunidad Cuyabia, mujeres, niños ancianos y adultos ante probables órdenes de desalojo”, según la carta que le entregaron.

También solicitan la protección especial de los Ayoreos en Aislamiento – Sin Contacto, conforme a las Directrices  de Protección para los pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de la Región Amazónica, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Finalmente, exigen que se disponga la apertura del correspondiente sumario administrativo, y suspensión  en el ejercicio del cargo del presidente del INDI, Rubén Quesnel, hasta tanto se deslinden las responsabilidades administrativas, civiles y penales ante este grave hecho.

Alter Vida responsabilizando directamente a las autoridades nacionales de cualquier menoscabo a la integridad física y personal de los habitantes de Cuyabia.

Fuente: Alter Vida.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.