Solicitan a presidente del IPS que fiscalice empresas para garantizar pago de seguro social

Miembros de distintos sindicatos se reunieron a principios de esta semana con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Hugo Royg, para abordar distintos asuntos, aunque el principal reclamo fue que la previsional realice inspecciones en las empresas que no pagan el seguro a los trabajadores.

Reunión entre el presidente del IPS, Hugo Royg, y representantes de sindicatos. Foto: SPP.

Tomaron parte de la reunión representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y dirigentes de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Central Nacional de Trabajadores (CNT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT).

El secretario general del SPP, Santiago Ortiz, y el secretario de organizaciones, Vicente Páez, insistieron en la necesidad de buscar una respuesta a la grave situación que atraviesan los trabajadores de los diarios La Nación y Crónica, donde la patronal dejó de abonar el pago correspondiente al IPS y adeuda un monto que supera los 12.000 millones de guaraníes. Explicaron que esta situación impide que los trabajadores puedan acceder al servicio de salud e incluso a la jubilación.

Los referentes del SPP presentes instaron a la previsional a buscar mecanismos más fuertes de fiscalización en los medios de comunicación donde muchos periodistas trabajan en forma precaria, sin acceso al seguro social.

Los referentes de centrales sindicales, por su parte, expresaron su preocupación respecto al funcionamiento de la previsional, particularmente en lo referente al servicio de salud, infraestructura y entrega de medicamentos. Así también hicieron referencia a la necesidad de fortalecer las inspecciones para disminuir la evasión por parte de las patronales del pago del seguro social.

Respuesta

Durante el encuentro, Royg detalló la situación en que se encuentra el IPS, enumeró las irregularidades detectadas por la administración actual, especialmente en lo referente a la salud, rubro y medicamentos, de tal forma que todos los aportantes sepan de primera fuente lo que ocurre en la institución.

“Queremos generar un diálogo mediático social diferente y serio”, expresó Royg en respuesta a las inquietudes manifestadas por los gremialistas y aseguró que tiene voluntad de mantener la instancia de discusión abierta, ya que hubo espacios idénticos abiertos anteriormente pero que no tuvieron continuidad.

Finalmente, acordaron la realización de una Audiencia Pública para abordar temas referentes a la Carta Orgánica del IPS, la que será convocada próximamente.

Acompañaron la reunión el consejero representante Obrero, Jorge Alvarenga; el gerente de Salud, Dr. Vicente Ruiz Pérez; la directora de Recursos Humanos, Lic. Norma Valenzuela, y el director de Aporte Obrero Patronal, Lic. Miro Duré.

Fuente: Sindicato de Periodistas del Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario