Soldados desaparecidos: Madres buscan justicia

A dos décadas de la desaparición de los niños soldados Cristian Ariel Núñez y Marcelino Gómez Paredes las madres siguen buscando Verdad y Justicia, recordando que ambos tenían 14 años cuando fueron reclutados ilegalmente ya que la edad reglamentaria es de 18 años.

De acuerdo a la denuncia de sus progenitoras, “el Estado paraguayo hasta la fecha aún no ha dado respuesta al punto tercero del Acuerdo de Solución con respecto a las “Garantías de Justicia” por el que está obligado a: “Disponer de todas las medidas que estén a su alcance para investigar los hechos y sancionar a todos los responsables de las violaciones cometidas en perjuicio de los niños Marcelino Gómez Paredes y Cristian Ariel Núñez”, recordaron.

El pasado viernes 2 febrero de 2018 se cumplieron 20 años de la desaparición de los niños soldados Cristian Ariel Núñez y Marcelino Gómez. Ambos, oriundos de la ciudad de Caaguazú prestaban el servicio militar obligatorio en el destacamento militar “General Patricio Colmán”, en Lagerenza – Chaco, de donde desaparecieron el 3 de febrero de 1998.

La versión oficial de las Fuerzas Armadas señaló que los dos conscriptos fueron a buscar una vaca. Estaban bajo el mando del sub-Teniente Blas Vera y desde entonces nunca más se supo de ellos.

El caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y admitido en el 2003. En noviembre del 2009, el Estado reconoció su responsabilidad internacional en la desaparición forzada de los niños soldados mencionados. El Estado paraguayo y los familiares firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa, del cual varios puntos ya se cumplieron.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.