Solamente el 7 % de Asunción tiene sistema de desagüe pluvial, afirma experto

Ciudad de raudales. Conversamos con el urbanista Federico Franco-Troche sobre la problemática de la ciudad en los días de lluvia.

Avda. Fernando de la Mora, Asunción. Foto: Juan Carlos Godoy

El experto manifiesta que son varios los problemas que tiene la ciudad con relación a los raudales fundamentalmente. Por un lado la baja cobertura del sistema de desagüe pluvial, solamente el 7% de la ciudad tiene cobertura concentrada en algunas zonas de la ciudad como la zona céntrica y algunas intervenciones puntuales que se hicieron en avenidas nuevas.

Por otro lado, apunta que los desagües naturales históricos de la ciudad, que son los cauces de arroyos, están ocupados en sus márgenes, las cuales eran por donde escurrían las aguas y hacían que la acumulación de agua tuviera la posibilidad de llegar hasta el río. “Hoy día en su gran mayoría esos cauces están ocupados, es decir reducidos en su capacidad de desagote y también tienen el problema de la colmatación por desechos. Hay una mala costumbre que en época de lluvia se arrojan todo tipo de desperdicios a las calles y eso termina taponando estos desagües naturales que tiene la ciudad”, expresa el urbanista.

Asimismo agrega que la falta de planificación en el crecimiento de la ciudad de Asunción es otra de las causas por las cuales no se resguardó los márgenes de arroyos de la ocupación.

Otra de las causas de los raudales en Asunción es la pavimentación de muchas calles sin un sistema de desagüe pluvial. “Generalmente en áreas donde existe tierra o empedrado de alguna manera esas mismas superficies van absorbiendo el agua y actúan como freno a la corriente. Al asfaltarse más calles sin el debido sistema de desagüe pluvial las aguas corren más rápido y por eso es que tan rápidamente se forman raudales en las zonas donde las pendientes confluyen”, indica Franco-Troche.

“Básicamente ese es el problema, la falta de inversión física y la falta de capacidad institucional  en mejorar la calidad del gasto a los efectos de que más presupuesto que tiene la municipalidad se destinen a inversión física”, añade.

Según el experto para evitar el colapso de la ciudad en días de lluvia la comuna debería invertir en primer lugar en un sistema de desagüe pluvial con una cobertura del 100%.

Cloacas que colapsan

Franco-Troche también suma al problema de los raudales en Asunción el colapso del alcantarillado sanitario, que en época de lluvia, en algunas zonas de la ciudad, por la falta de servicios o de construcciones adecuadas se conecta el desagüe pluvial con las cloacas de las casas, que terminan por colapsar.

“Esta es una necesidad que también existe en la ciudad, donde solamente el 50%  de la ciudad tiene sistema de alcantarillado sanitario. Y parte de ese 50% se encuentra con vida útil vencida, tiene que ser renovado el sistema. La Essap debería invertir en el sistema de alcantarillados sanitarios”,  sentenció.

Corte en el suministro de electricidad y agua

Otro de los servicios que se ven afectados en los días de lluvia es el de suministro de energía ya que la ANDE tiene un tendido aéreo. Franco-Troche considera que la empresa estatal tendría que invertir en cableado subterráneo para evitar la vulnerabilidad de sus tendidos.

Un problema asociado al corte de energía eléctrica es la situación de algunas zonas de Asunción que no tienen servicio de agua corriente por sistema de gravedad sino que cuentan con bombas de presión que al cortarse el suministro de energía eléctrica también se corta el suministro de agua.

“Todo estos son problemas que no están siendo atacados en forma con inversiones que son importantes para la ciudad. Algunos dependientes de la municipalidad, como el caso del desagüe pluvial, pero otros son competencia de organismos centrales del Estado como lo son Essap, Ande, que requieren de mayores recursos destinados a inversiones físicas.” Finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.