Solá inicia su campaña “Cartes, un peligro para Paraguay”

Con el spot de 32 segundos de la esposa de Efraín Alegre, que se difunde desde el viernes pasado,  Antonio Solá, estratega comunicacional del candidato liberal, inicia una serie que apunta al flanco más débil del candidato colorado: su supuesto vínculo con las drogas.

Antonio Solá Reche,estratega comunicacional de Efraín Alegre.

En las elecciones mexicanas del 2006, Antonio Solá Reche fue contratado por el Partido Acción Nacional (PAN, derecha) para dirigir la campaña comunicacional del candidato presidencial Felipe Calderón. Solá llegó a Mexico, miró el escenario político azteca y dio en el clavo: estimuló el miedo de la mayoría de los mexicanos a la crisis económica y al desempleo y lo asoció con el candidato de izquierdas Manuel López Obrador. Fue una campaña gráfica, pero sobre todo audiovisual (http://www.youtube.com/watch?v=B4Lx_Rt6VNo&list=PLBF21CC5E033925C6). Una serie de spot breves que se mostraban por los canales abiertos e internet, coadyuvaron para que López, de estar encabezando las encuestas, terminara perdiendo los comicios. “López Obrador, un peligro para México” fue el slogan que le encajó al candidato de izquierdas.

Luego de su exitosa campaña en Mexico, Solá repitió «el modelo del miedo» en países de Centroamérica y España.  Ahora, con decenas y decenas de campañas dirigidas en España y Latinoamérica, llegó a Paraguay, miró el escenario político paraguayo y vio lo que muchos ven: la imagen –a partir de sospechas y acusaciones- de Horacio Cartes asociada con las drogas.

En política y en comunicación no es muy difícil ver la mayor debilidad del contrincante; sí es difícil construir mensajes que digan y muestren justo lo que se necesita para que la gente sienta como peligro para si esa debilidad del contrincante.

Para el caso concreto de Cartes,  competidor del candidato que lo contrató, Solá ha mostrado en este primer spot que aparece desde el viernes, las líneas comunicacionales que seguirá para decir al electorado paraguayo que “Cartes, (es)un peligro para Paraguay”.

En el spot aparece la esposa de Efraín Alegre (www.youtube.com/user/EfrainAlegre), Mirian Irún, sentada; a su lado, sobre la mesa, una foto de ella con Efraín abrazados. Mirian se presenta como una mujer casada, trabajadora, feliz, con 20 años de matrimonio y madre de 4 hijos.  Su discurso se dirige directamente a las mujeres madres del Paraguay, a las que interpela de la siguiente manera: “…como madre de cuatro hijos, salgo a trabajar  porque no quiero un país controlado por las drogas y la violencia…Te pido a vos mujer, a vos mamá, no te quedes en tu casa, salgamos a defender el Paraguay de los valores, el Paraguay de la familia, porque nuestros hijos, se lo merecen”.

Interpretado el discurso, podemos seleccionar palabras claves: hijos-drogas-violencia-familia. Vinculadas estas palabras, descubren el mensaje de la campaña: salgamos a defender la vida de nuestros hijos  y de nuestra familia del peligro de las drogas que tendremos en las elecciones de 21 de abril con la candidatura de Horacio Cartes. El discurso es altamente emocional –como toda propaganda o publicidad-, porque espolea el miedo de las mujeres madres a perder a sus hijos en la adicción a las drogas; en últimas, el miedo a la muerte de sus hijos; además remueve un valor afectivo-religioso hondo en el que se sigue creyendo: la familia, la que también está en peligro con Cartes.

Según fuentes liberales  que trabajan con Solá, el español nacionalizado mexicano  diseñó una serie de spot que seguirá la línea discursiva del descrito aquí y que llevará a este mensaje: “Horacio Cartes, un peligro para Paraguay”.

A Solá se lo vincula estrechamente con los partidos de derecha de España y de Latinoamérica. Tiene cercanos vínculos políticos con el ex presidente español José María Aznar. La experiencia en el manejo de imagen  la adquirió en el Departamento de Telegenia (imagen) del Partido Popular de España, donde, en la década de los noventa, hizo el seguimiento de varias elecciones.

Posteriormente desarrolló tareas de consultoría para políticos y empresarios de España e Iberoamérica, hasta que llegó a conquistar México, convirtiéndose en asesor permanente del PAN.

El estratega comunicacional de Alegre Filizzola prefiere, por su ideología personal, destruir imágenes de candidatos de izquierdas; pero esta vez lo hará por amor al trabajo y al dinero, ya que el contrincante de su defendido es también de derechas.

      

 

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