Sojeros ya no quieren pagar a Monsanto por patente

Es por el uso del herbicida Roundup Ready en concepto de patente. Los sojeros de Argentina y Brasil hace rato dejaron de pagar ese derecho. Monsanto recauda en el mundo miles de millones de dólares en concepto de propiedad intelectual de sus marcas.

 

Fuente: ea.com.py

Dirigentes de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) anunciaron que iniciarán el análisis inmediato de los procedimientos realizados por su par brasileño Aprosoja (Asociación de Productores de Soja) para determinar  el plazo legal de uso de patente.

Regis Mereles, presidente del gremio en Paraguay, explicó que los argumentos del fallo judicial obtenido por los sojeros en Brasil aducen que habría vencido en septiembre del año 2010, lo que les hace pensar que aquí también ya habría vencido el plazo para pagar las regalías a Monsanto.

Ignacio Conrad, otro dirigente de APS, dijo que no están ajenos al reconocimiento de la propiedad intelectual, pero con un pago justo y legal.

La APS anunció que convocará a los miembros de la Alianza Internacional de Productores de Soja (ISGA -por sus siglas en inglés-), para analizar en conjunto el tema, ante la presión que sus asociados ejercer sobre sus dirigentes, teniendo en cuenta que los montos que pagan a la transnacional por el uso del herbicida es demasiado.

El acuerdo firmado entre los productores de soja paraguayos y la Monsanto data de 2004 y tiene vigencia hasta el 2014. Por este se comprometen a pagar un monto por el uso de la marca Roundup Ready. Pero ahora Mereles señala que «ya no deberíamos estar pagando esta regalía».

El caso más inmediato es el de los productores de la Federación de Agricultura y Pecuaria del Estado de Mato Grosso (Famato), junto a 64 sindicatos rurales, que consiguieron mediante un fallo judicial, no solo dejar de pagar por la tecnología, sino una indemnización por el pago realizado, porque la patente de la tecnología estaba vencida. Además de Brasil, Argentina, no ha pago regalías.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario