Sojeros y ganaderos son los principales deforestadores, según ambientalista

Víctor Benítez, ingeniero agrónomo y director de la organización ambientalista Alter Vida, dijo que los ricos bosques de la Región Oriental ya han sido desmontados, principalmente,  por el cultivo extensivo de la soja transgénica. Y que ahora la ganadería empresarial esta haciendo su parte con la vegetación chaqueña en la Región Occidental. 

Paraguay, junto con Malasia y Camboya, tiene una de las tasas más altas de pérdida forestal en el mundo en escala de países, según el primer mapa global de alta resolución que muestra la extensión de bosques y junglas en el planeta, y la pérdida de vegetación. El mapa fue publicado en un artículo de la prestigiosa científica Revista Science. 

«Los ricos bosques de la Región Oriental del país ya fueron. Salvo los parques naturales y algunas zonas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, el resto fue desmontado, principalmente por el intensivo y extensivo cultivo de la soja transgénica. Ya hay poco que deforestar y hay un poco mas control ahora en esta región…», explicó Víctor Benítez, ambientalista de la ong Alter Vida.

Benítez amplió su explicación diciendo que el demonte sojero en las tierras orientales del país, «han contribuido significativamente» para que Paraguay sea hoy considerado uno de los tres países con más altas tasas de deforestación en el mundo.

El 90% de la soja transgénica es cultivada por colonos y latifundistas brasileños y sus hijos nacidos en Paraguay, según un estudio realizado por el sociólogo Ramón Fogel. El libro “Extranjerización del territorio paraguayo”, publicado en el 2010, del investigador Marco Glauser revela que casi 5 millones de hectáreas de tierras rurales están en manos de los migrantes brasileños. Glauser hizo una operación sencilla utilizando los datos arrojados por el Censo Agropecuario 2008 para concluir con aquella cifra total.

«La que ahora mismo contribuye a que la tasa de deforestación en el país suba más y mas, es la gandería empresarial en la Región Oriental. Los bajísimos precios  de las tierras en el chaco paraguayo mas la suba de los precios internacionales de la carne vacuna, principalmente para los mercados de China y Rusia, han propiciado un proceso de desmonto colosal en zonas del chaco antes ricas en bosques y biodiversidad», comentó el experto en medio ambiente y biodiversidad.

El mapa global sobre bosques y junglas, prublicado en la Revista Science, fue realizado con participación de Google y científicos del Gobierno estadounidense y muestra que entre 2000 y 2012 en todo el planeta hubo una pérdida de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de forestas y la extensión de nuevos bosques sobre unos 800.000 kilómetros cuadrados.

Benítez añadió que «los principales exportadores de la ganadería empresarial en el chaco son uruguayos y brasileños, y en menor medida menonitas del chaco».

Según informes de la ong ambientalista Guyra Paraguay de octubre del 2012, la tasa de deforestación del cahco paraguayo fue de 1.208 hectáreas por día, para un total de 36.234 hectáreas deforestadas, lo cual corresponde a la cifra más alta en lo que fue del 2012 para nuestro país, y lo posiciona en el primer lugar en ritmo de deforestación por encima de Argentina del Gran Chaco Americano.

La soja, principalmente la transgénica, abarca un área de cultivo de 3.100.000 de hectáreas en la Región Oriental, según informes de los gremios de sojeros.

Según el último Censo Agropecuario 2008, un total de 288.892 explotaciones agrícolas ocupan mas de 32 millones de hectáreas, de las que solo el 10% de esta superficie se utiliza para el cultivo; el resto, 17 millones de hectáreas, se usa para la ganadería.

 


 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.