Sojeros y ganaderos evadieron más del 90 % del IVA en 2012

«Para mantener sus privilegios fiscales, los grandes evasores de nuestra economía, empresarios de la soja y la ganadería, en los últimos días iniciaron una campaña afirmando que el déficit fiscal se debe al despilfarro del Estado y no a los bajos niveles de contribución fiscal», indica economista. Productores aportan apenas el 2 % de la recaudación fiscal.

Horacio Cartes en la Expo Santa Rita con directivos de la Asociación Rural del Paraguay, agrupación que integra y que es uno de los mayores opositores al aumento de los tributos del sector agropecuario. Foto: Fanpage de Cartes.

“Las estadísticas del ministerio de Hacienda dan cuenta que el año pasado (2012) los grandes productores agropecuarios apenas ingresaron al fisco el 10,3% de la suma ingresada en 2008, lo que hace deducir que más del 90% del IVA compra está siendo evadido por los grandes empresarios dedicados a la actividad agropecuaria”, según publica hoy el periódico especializado en economía 5 días,  en un artículo de José Rojas.

En el año 2008, el sector agropecuario contribuyó con el IVA, por compras, a la recaudación fiscal en la suma de G. 272.776 millones, mientras que el año pasado los pagos realizados por el mismo concepto a Hacienda solamente fueron de G. 28.344 millones.

No se conoce ninguna sanción importante a los evasores del IVA que por cierto es uno de los más bajos de la región, afirma el artículo. En Brasil la tasa es del 25%, en Argentina el 23% y Uruguay el 22%.

“Los altos niveles de evasión del IVA en el campo se dan precisamente porque este es uno de los sectores que mayores dificultades presenta a la hora de controlar sus niveles de contribución fiscal a un aparato fiscalizador de por sí sumamente débil y corrupto como el del Ministerio de Hacienda”, indica Rojas.

También asegura que “las medidas tomadas por el mencionado Ministerio de reformar el IVA y el Imagro en Iragro no tendrán el resultado esperado de aumentar la recaudación en US$ 320 millones, ya que es prácticamente imposible controlar a 290 mil productores esparcidos por toda la geografía, en un país que no cuenta siquiera con catastro”.

“Hacienda no sabe siquiera quién tiene qué cantidad de tierras y mucho menos está en condiciones de saber cuánto debe tributar cada productor en concepto de impuesto a la renta, por lo que el pago de los impuestos queda a voluntad del productor”.

Por otra parte, aclara que “la evasión del IVA puede incluso ser mayor al 90%. Después de todo, el récord de G. 272.776 millones de recaudación en 2008 no quiere decir que en ese año se haya pagado el 100% de lo que correspondía pagar al fisco. Si bien esta es la cifra más alta que se ha alcanzado, sin embargo, existe la posibilidad de que incluso en ese año una buena parte del IVA por compras no haya sido ingresado al fisco debido a compras subfacturadas, sin boletas legales, etc. En consecuencia es de suponer que la evasión es mucho mayor al 90%”.

Así también resalta que “el sector agropecuario participa del 28% del PIB, pero solamente contribuye con alrededor del 2% de la recaudación fiscal. Para mantener sus privilegios fiscales, los grandes evasores de nuestra economía, empresarios de la soja y la ganadería, en los últimos días iniciaron una campaña afirmando que el déficit fiscal se debe al despilfarro del Estado y no a los bajos niveles de contribución fiscal reflejado en una presión tributaria de apenas el 12,3%, uno de los más bajos del mundo”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.