Sojeros tienen visto bueno de Gattini para deforestar y violar la ley por “generar trabajo”

Ministros del gobierno se pasan la pelota sobre la responsabilidad en el control de las violaciones de normas ambientales que cometen los sojeros e incluso lo justificaron. Específicamente fueron consultados en radio Canal 100 sobre la flagrante violación de normas que se cometen en plenas rutas internacionales, donde los sojeros cultivan incluso al borde de la ruta, en tierra de dominio público.

El ministro de Agricultura arrancó con las frases de colección. Le vio el lado “bueno” al hecho de violen la ley ingresando hasta en dominio público: “Si uno ve por otro lado, es empleo, es trabajo para algunos”.

Respecto a la deforestación que implica la expansión sojera, el polémico Gattini defendió asegurando que aun hay “una significativa masa” de árboles. Argumento que “cuando vos volás y ves desde arriba se ve mucho; no te digo mucho, pero se ve una masa boscosa”.

La producción de soja es una de las actividades que menos empleo genera, se maneja en gran parte con maquinarias que pueden ser operadas por pocas personas.

Los sojeros han sobrepasado las 3 millones de hectáreas en la región oriental, y ahora ya van ingresando al Chaco. Otro argumento lanzado por el ministro es que en Europa se ven también “muchos cultivos”.

Al ser insistido admitió que las violaciones deben ser penadas, y lanzó la pelota a la Fiscalía y al Senave.

Posteriormente, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Regis Mereles, que hasta antes de llegar al cargo era un conocido lobbysta sojero, también le vio el lado positivo a la violación cometida por los sojeros.

Sobre la plantación en dominio público dijo que “si no se hace cultivo, se convierte en yuyal”, y añadió que nunca conoce a nadie que haya sido afectado por las fumigaciones.

Posteriormente sin embargo, admitió que “no se debería permitir ningún cultivo sobre la ruta”. Indicó también que “la soja se convirtió de repente en un cultivo muy ambicioso y excede el límite de su alambrado y pasa al otro lado”.

Respecto a la responsabilidad del control, lanzó la pelota al Ministerio de Obras Públicas, asegurando que no tiene injerencia en dichas zonas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.