Sojeros tendrán rentabilidad del 96% pese a eventual impuesto

Los propios empresarios de la soja han declarado que, pese a la eventual aplicación del impuesto del 10%  sobre la exportación de la soja, sus ganancias seguirán siendo enormes.

 

Héctor Cristaldo (segundo, contando desde la izquierda) de la UGP, y German Ruiz (tercero) de la Asociación Rural del Paraguay. Fuente: novaparaguay.com

La Unión de Gremios de la Producción dio a conocer una estimación del impacto de la aplicación del impuesto (Ver cuadro en el enlace de abajo). Los empresarios sojeros dan cuenta que para producir una hectárea de soja deben incurrir en costos por  522 dólares por hectárea y que la utilidad líquida  a obtenerse será de nada menos que 500 dòlares; este será  el  ingreso lìquido  luego de haber pagado todos los costos y la tasa máxima del 10% de impuesto a la exportación.

En consecuencia, la rentabilidad del negocio sobre los costos será del 96%, una rentabilidad que no se puede obtener posiblemente en ninguna otra actividad lícita. Y esto que el estudio parte de supuestos falsos, como el suponer que el sector paga todos los impuestos, cuando solamente en el IVA hay una evasión del 54% a nivel nacional (ver enlace), cuya mayor fuga se encuentra en el sector agropecuario ya que sus ventas no están gravadas con IVA, por lo que los grandes sojeros no necesitan exigir boletas legales para usar como créditos fiscales.

Ver estudio de la UGP:

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/hoy-es-la-primera-movilizacion-contra-impuesto-a-granos-486873.html

Ver evasión del IVA según el Ministerio de Hacienda:

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/evasion-de-iva-es-544-172873.html,

 

Comentarios

Publicá tu comentario