Sojeros pegan el grito al cielo por pago de impuesto y dicen que deberán recurrir a “préstamos”

Envíos de soja al exterior llegaron a US$ 3.240 millones en los primeros cinco meses de 2013. Un crecimiento del 100% en comparación al año precedente. En 2012, aportaron junto a ganaderos solo el 0,9 % de la recaudación con el Imagro. Héctor Cristaldo de la UGP dice que el impuesto a la exportación causará un gran daño y que muchos tuvieron un «mal año».

Héctor Cristaldo (UGP), al micrófono, en una reunión en 2011 con productores brasiguayos de Santa Rita. Foto: Frontera CDE.

Desde el momento que se vino discutiendo la posibilidad de reflotar el impuesto a la exportación de granos en el Congreso recientemente asumido, la Unión de Gremios de la Producción empezó a lanzar vaticinios catastróficos ante la posibilidad del pago de impuestos y con amenazas de tractorazos.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ramón Sánchez, manifestó a la 780 am que el impuesto a la exportación de granos «destrozará la producción». Reclamó además el posicionamiento al respecto del presidente electo, Horacio Cartes. Sánchez dijo que la decisión de dar media sanción a dicha ley en la Cámara de Senadores es «netamente política».

De vuelta recurren a la amenaza del tractorazo ante el inminente impuesto. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sostienen el discurso de que es un impuesto mal diseñado y que beneficiaría a las multinacionales.

«El productor no está para que se le meta la mano en el bolsillo (…) afecta a todo el sector productivo, es malo», expresó.

Anteriormente el titular de la UGP comparó a Cartes con un asaltante de bancos, «no entiendo, es como decir, necesito dinero, voy a asaltar un banco», ejemplificó el gremialista. Dijo que la UGP está de acuerdo con el Impuesto a la Renta del Agro (Iragro), pero como inicialmente se había propuesto.

Cristaldo dice que causará “daño” y que deberán hacer préstamo

Por su parte, el también integrante de la UGP, Héctor Cristaldo, aseguró que con el impuesto a la exportación de granos, «nadie invertirá en Paraguay». «Nadie trabaja para perder».

Hoy Cristaldo sostuvo a la 780 am que el impuesto a la exportación de granos en su estado natural generará un desequilibrio al momento de tributar al Estado. Dijo también que causará un gran daño al país.

Muchos tuvieron un mal año especialmente en San Pedro e Itapúa y podrían verse obligados a adquirir préstamos para pagar el nuevo impuesto.

«Los productores van a pagar, los agroexportadoras van a recaudar y Hacienda no recibirá los recursos suficientes, esa es una de las fallas principales del proyecto» dijo.

El Ing Cristaldo espera que en Diputados se rectifique de tal forma a evitar conflictos con el nuevo gobierno.

Senadores aprobaron hoy el proyecto de Ley que grava la exportación de soja, trigo, maíz y girasol hasta un 10%.

Cifras contradicen a Cristaldo

Según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el ciclo 2012/13, la cosecha de soja alcanzó una cifra récord de 9,3 millones de toneladas.

Los envíos de soja al exterior llegaron a US$ 3.240 millones en los primeros cinco meses de 2013, según el diario 5 días. Esto representa un robusto crecimiento del 100% en comparación al año precedente. Cargill, ADM y Noble encabezan el ránking de las compañías con mayor volumen en las operaciones.

En 2012, el Impuesto a la renta agropecuaria (Imagro), que “aportaron” tanto productores agrícolas como ganaderos, representó solo el 0,9 % de la recaudación. Imagro solo aportó al fisco 15 millones.

UGP tiene falso discurso según economista

Respecto a los argumentos de la UGP, según los cuales el impuesto recaería sobre los pequeños productor, el economista Luis Rojas aseguró que son falsos. “Este es un impuesto a la exportación y que en  baja proporción se va a pasar a los productores, es decir las transnacionales van a tener que asumir gran parte del impuesto porque no les conviene pasarle al productor, no les conviene desestimularle al productor de soja porque los que acá ganan de manera gigantesca con la soja son las transnacionales, entonces no van a desestimular a sus productores que le permiten lucrar con este negocio. Entonces yo considero falso ese argumento”.

Cartes acusa a empresarios de cercenar proyecto de impuesto

Según reporta IP Paraguay, el presidente Horacio Cartes dijo este jueves en relación al impuesto a la soja que si existe confusión se debe a que los empresarios lo cercenaron en la Cámara de Diputados, en alusión al otro proyecto que estuvo modificando a su medida la UGP y el cual buscan implementar.

En forma categórica Cartes señaló que “hoy, nosotros los del sector privado tenemos que asumir nuestras responsabilidades y compromisos. Se armo un tumulto porque no tenemos coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos, pero les quiero decir que venimos con mucha coherencia y seriedad”.

Agregó que “ Si hoy existe confusión en cuanto al impuesto a la soja es porque el sector privado ha estado cercenando en Cámara de Diputados la ley que grava el IVA para la formalización de la economía del Paraguay y quiero que sepan que sé lo que digo y lo que hago y lo que quiero para el Paraguay».

Cartes se mostro a favor de la creación del impuesto a la exportación de la soja en estado natural, así como a otros granos, lo que fue ratificado en la Cámara de Senadores este jueves.

Fuente: IP/780 am/5 días/ E’a

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.