Sojeros hacen rechazar impuesto a la exportación e imponen un “proyecto alternativo”

Diputados estudian con representantes de la “Unión de gremios de la Producción”, un impuesto más acorde a los intereses del sector. El impuesto de hasta 10 % en la exportación de granos fue rechazado. Los agroexpotadores son aportantes menores al Estado, pese a las millonarias sumas que mueven.

Representantes de la Unión de Gremios de la Producción haciendo lobby con el titular de la Cámara de diputados, Victor Bogado. Como si fueran sus funcionarios, los diputados accedieron al rechazo y realizan un nuevo proyecto acorde a los intereses del poderoso sector. Foto: agroclasi.

El Proyecto de Ley, “Que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural”, fue rechazado hoy en la Cámara de diputados, en medio de una fuerte presión de los gremios sojeros.

El proyecto que crea el impuesto de hasta el 10 por ciento  a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural que fue aprobado en diciembre del año pasado por la Cámara de Senadores. El mismo vuelve a la cámara alta.

“Proyecto alternativo”

Seguidamente, los parlamentarios, estudiaron con técnicos del Ministerio de Hacienda y representantes de la “Unión de Gremios de la Producción”, un documento alternativo al Proyecto de Ley que fue rechazado. Más acorde a sus intereses.

La diputada Blanca Lila Mignarro dijo que se trata de un nuevo proyecto consensuado por los gremios de la producción y el Ministerio de Hacienda, pero que aún no cuenta con dictamen. «Este proyecto consensuado tenía que ser presentado hace un mes, pero recién ayer, en horas de la mañana, acercaron el documento», dijo.

Impuestos

El gremio de productores graneleros aseguraba que con una eventual aprobación del proyecto que fue rechazado, el perjuicio económico sería enorme. Los mismos realizaron un intenso lobby en contra de la ley que viene tratándose desde el año pasado. En Paraguay no existe impuesto a la exportación de granos como en otros países. En 2011, según el BCP, los sojeros exportaron por 2.294 millones de dólares. Los agroexportadores son uno de los sectores que mayor concentración de riquezas generan, y los que menos aportan impositivamente. En Paraguay sigue siendo en consumidor común, a través del IVA, quien más aporte genera al Estado. El IMAGRO representa solo el 0,2 % de las recaudaciones del Estado. Dicha contracción puede observarse en los niveles de crecimiento económico del sector, y el estancamiento de los niveles de pobreza.

Fuente: diputados.gov.py/E’a

 

Comentarios

Publicá tu comentario