Sojeros hacen lobby contra impuestos y proyecto que beneficiaría a campesinos

El Ing. Héctor Cristaldo, Presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y al Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, Asesor Agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), visitaron ayer al Presidente de la Cámara de Senadores, Senador Blas Llano. Los mismos solicitaron el rechazo del proyecto de ley que plantea la creación de impuestos a la exportación de granos, que será tratado en sesión plenaria la semana próxima.

“Es un tema reiterativo cada año. Hay alguien que presenta ese tipo de impuesto. Sabemos que el Paraguay necesita desarrollarse, para eso necesita exportar, y no podemos estar castigando la exportación, ése es nuestro punto de vista”, refirió Héctor Cristaldo, tras la reunión mantenida con el senador Blas Llano.

El Proyecto de Ley “Que establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez, de la Bancada del Frente Guasú, tuvo ingreso oficial el pasado 3 de julio de 2014.

Plantea un 15% de impuesto sobre el valor total de la exportación de granos en estado natural (soja, maíz y trigo).

Todo lo recaudado por este tributo, según el proyecto, será distribuido de la siguiente manera: 50% para la adquisición de tierras para la reforma agraria por parte del Indert; 20% para apoyo a la agricultura familiar campesina con la producción agroecológica por parte del Ministerio de Agricultura; 20% para la atención primaria a la salud de las víctimas de intoxicaciones por plaguicidas y 10% para obras viales.

Piden rechazo

Cristaldo argumentó que siempre se afirma que el tributo lo van a pagar las empresas exportadoras, cosa que no es verdad, puesto que la realidad del mercado es que termina pagando el productor.

“Esa es la preocupación que trajimos, pidiendo hablar con la bancada del Partido Liberal. Y bueno, vamos a estar trabajando para el rechazo de este proyecto de ley que está impulsado por el Frente Guasu”, indicó Cristaldo.

“Copiar el modelo argentino es destrozar la producción nacional”, sostuvo el titular de la UGP.

Finalmente, manifestó el deseo de que trabajar con el Senado esperando “que prime la cordura y que este impuesto vaya al archivo”.

Proyecto amigable

Cristaldo no hizo mención al proyecto presentado por los colorados, encabezados por Arnoldo Wiens. Este había hecho un contraproyecto más «amigable», que planteaba solo un 5 % de impuestos, que serían destinados a becas de estudio que deberían ser aproabadas por los mismos sojeros.

Baja presión tributaria

La presión Tributaria sobre el sector agropecuario es substancialmente más baja en comparación con los demás sectores productivos.

Según diversos analistas e investigadores, la soja ha servido para que la riqueza se concentre en una minoría sin pagar impuesto y ha desplazado a los sectores más vulnerables del país, generando un éxodo rural con sus propias consecuencias socio ambientales.

Por dichas razones, varios especialistas coinciden en que es imprescindible gravar la materia prima para la exportación, especialmente la soja.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.